La Razón (Levante)

El «sometimien­to» de Sánchez costará 1.800 millones a la región

► Merino exige al Gobierno que apruebe el decreto con las entregas a cuenta

- Ana G. Andrés. VALENCIA

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, lamentó ayer que el «sometimien­to» del Gobierno de Pedro Sánchez a los partidos independen­tistas y su renuncia a continuar con la elaboració­n de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2024 tendrá un impacto de 1.793 millones de euros para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, ya que la prórroga de los PGE de 2023 implica la congelació­n de los recursos del sistema de financiaci­ón autonómica para este año.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el importe de las entregas a cuenta comunicado para 2024 asciende a 12.555 millones, mientras que la liquidació­n provisiona­l del ejercicio 2022 se eleva a 2.699 millones de euros. En total, los recursos que la Comunitat Valenciana debía recibir este año superan los 15.254 millones de euros, 1.793 millones más que los liquidados en 2023 por ambos conceptos.

Según explicó la consellera, la «irresponsa­bilidad» de Sánchez de eludir el mandato constituci­onal de elaborar los PGE al no tener asegurados los apoyos de los partidos independen­tistas catalanes para aprobarlos tras la convocator­ia de elecciones en Cataluña supone un «grave perjuicio para las Comunidade­s Autónomas».

En concreto, la prórroga de los PGE de 2023 implica que las autonomías no recibirán las entregas a cuenta actualizad­as conformeal­as previsione­s comunica das por el propio Ministerio de Hacienda, al mismo tiempo que reducirá de forma significat­iva la liquidació­n del ejercicio 2022, que se abona en 2024, porque varios de los fondos que lo componen tienen naturaleza presupuest­aria y con la prórroga no pueden aumentar.

«Pese aquel a ministra de Hacienda presume de que las comunidade­s autónomas recibirán este año la mejor financiaci­ón de su historia, la realidad es que esto no se ha traducido de momento en una mejora de los ingresos este año y no será así mientras el Gobierno no actualice estas entregas», detalló la consellera de Hacienda.

Según recordó Merino, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó «tarde y mal» a las comunidade­s autónomas de los recursos del sistema de financiaci­ón para disponible­s para este año, una informació­n necesaria para elaborar sus respectivo­s presupuest­os.

 ?? LA RAZÓN ?? La consellera de Hacienda, Ruth Merino, en una imagen de archivo
LA RAZÓN La consellera de Hacienda, Ruth Merino, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain