La Razón (Levante)

Las fachadas ventiladas, punto rojo el día de la «Cremà»

► El incendio de dos edificios en el barrio de Campanar ha marcado un antes y un después también en las Fallas, que ponen especial atención en los materiales de los edificios cercanos

- Ana G. Andrés. VALENCIA

LaLa «cremà» de las Fallas de Valencia, que se celebrará esta noche, coincidirá casi con la fecha en la que se cumplirá un mes del terrible incendio que arrasó dos edificios en el barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, dejando el triste balance de diez muertos y más de 400 personas sin hogar. El evento, no solamente ha dejado marcada a toda la sociedad valenciana, que tuvo que poner su mejor cara para el inicio de las Fallas pocos días después de la desgracia, sino que ha marcado un antes y un después en la celebració­n de algunas de las celebracio­nes típicas de estas fiestas, marcadas precisamen­te por el fuego.

Uno de esos eventos que se celebrará de una manera distinta es la «cremà» de los monumentos falleros. El operativo especial de seguridad, que estará conformado este año por 460 agentes -380 de ellos bomberos encargados del control del fuego-, contará con refuerzos en los monumentos falleros y zonas de fuegos próximas a edificios con fachadas ventiladas.

Los bomberos, además, han determinad­o la necesidad de cambiar de ubicación o aumentar la distancia de los monumentos en dos comisiones falleras: la falla Pintor Maella- Francia-Menorca y la falla L’Horta Sud-La Costera.

También se cambiará la ubicación de la zona de fuegos de la comisión de la falla Escultor García Mas- Puerto de Santa María así como la de la falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá.

Eliminar cualquier riesgo

El concejal delegado de Bomberos, Juan Carlos Caballero, explicó ayer que el objetivo es eliminar cualquier riesgo que pueda haber y evitar cualquier preocupaci­ón o desasosieg­o a los vecinos durante la «cremà» de los monumentos falleros.

Caballero subrayó que «cualquier esfuerzo es poco para minimizar cualquier impacto en los edificios» y el consistori­o es consciente de que hay mayor sensibilid­ad entre los valenciano­s con este tipo de edificios.

Por ello, explicó que desde el servicio municipal de bomberos se ha atendido cualquier petición que se ha realizado por particular­es o vecinos para garantizar la mayor seguridad posible durante la Nit de la Cremà y minimizar cualquier riesgo.

El Cuerpo Municipal de Bomberos ha movilizado a 460 agentes en el dispositiv­o especial de seguridad de las fiestas falleras, y el grueso de esta cifra se encargará del control de la cremà de los monumentos falleros.

Concretame­nte, 380 bomberos y un centenar de vehículos vigilarán la combustión de un centenar de fallas de la ciudad considerad­as de riesgo por ubicarse en plazas pequeñas, con arbolado, viviendas o monumentos próximos, o contar con remates altos o complicado­s.

A todo el despliegue de bomberos, bomberos, hay que sumar los 250 voluntario­s de protección civil para una Nit de la Cremà que dará comienzo a las 20 horas de la noche de hoy, con las fallas infantiles, y concluirá a las 23.30 horas, con la falla municipal.

Las 384 fallas grandes repartidas por toda la ciudad «arderán de manera escalonada de modo que los bomberos puedan vigilar que todos los monumentos quemen y caigan de manera correcta», aseguró Caballero.

El concejal delegado de Bomberos detalló asimismo que, previament­e, a algunas de esta «cremàs», para evitar daños colaterale­s, los bomberos refrescará­n con las mangueras de agua el entorno de las fallas que se encuentren en emplazamie­ntos muy acotados.

«Los bomberos terminarán su trabajo cuando se quemé la última falla de la ciudad y darán paso a las labores de limpieza para que al día siguiente la ciudad amanezca como si no hubiera pasado nada», precisó.

Caballero recordó que el trabajo de los bomberos, respecto a las Fallas, comenzó con la revisión de las fachadas de los edificios de la Plaza del Ayuntamien­to y con la inspección de las carpas de las comisiones falleras de la ciudad para garantizar elementos como accesos y salidas de emergencia.

Un protocolo que se enmarca en el Plan de Prevención para las Fallas de 2024 que recoge todas las herramient­as, recursos y planes de seguridad y emergencia para dar cobertura, entre otros actos falleros, a 21 mascletaes y 12 castillos de fuegos artificial­es.

Por otra parte, la pirotecnia Caballer FX de Moncada iluminó anoche durante unos 20 minutos el cielo de la ciudad de Valencia en una Nit del Foc en la que ardió cerca de tonelada y media de material pirotécnic­o y que señalaba la última jornada de las Fallas 2024. El espectácul­o diseñado por María José Lora, propietari­a de la histórica firma pirotécnic­a y heredera de una de las dinastías más importante­s en el sector, se bautizó como «Ràfegues al firmament».

Casi 400 bomberos vigilarán la combustión de 100 fallas considerad­as de riesgo

 ?? EP ?? Un total de 350 personas y 153 vehículos integran el dispositiv­o de la «Cremà» del Consorcio de Bomberos
EP Un total de 350 personas y 153 vehículos integran el dispositiv­o de la «Cremà» del Consorcio de Bomberos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain