La Razón (Levante)

«Queremos que la ciudadanía sea partícipe del futuro de la EUIPO» João Negrão Director ejecutivo de la EUIPO

Hace 30 años que la Oficina de Propiedad Intelectua­l de la Unión Europea se instaló en Alicante; todo un hito

- A. Agulló. ALICANTE

JoãoJoão Negrão (Lisboa; 1970) siente el peso de la responsabi­lidad de estar desde octubre pasado al frente de la Oficina de Propiedad Intelectua­l de la Unión Europea, EUIPO, en sus siglas en inglés. Este año se cumple el 30 aniversari­o de la agencia europea en la ciudad.

Lisboeta, pero alicantino de adopción...

Me siento alicantino, vivo aquí hace casi 14 años y no soy de la otra punta del globo, por así decirlo, soy portugués. En España siempre me he sentido en casa tanto de vacaciones o trabajando, no siento una gran diferencia con mi país. Portugal y España están en el mismo espacio geográfico y eso hace que tengamos mucho en común.

En 2024, la EUIPO cumple 30 años en Alicante. ¿Cómo fueron los inicios?

La oficina abrió sus puertas en el centro de Alicante, en la avenida Aguilera, en 1994 y había entonces diez personas trabajando y la marca de la Unión Europea era algo nuevo; sí existían las marcas nacionales pero no la europea. Entonces las estimacion­es eran bastantes modestas pero se recibieron más de 40.000 solicitude­s de registro en el primer año y ahí nos dimos cuenta del potencial que tenía esta oficina.

¿Cómo lo afronta el cargo de director ejecutivo de la EUIPO?

Tenía la ventaja de haber trabajado en la oficina desde hace 13 años y por tanto no tenía que aprenderlo todo, pero sí algunas cosas. Siento el peso de la responsabi­lidad, eso es evidente, mi primer reto es asegurar que la EUIPO sigue haciendo su trabajo de forma excelente y que puede hacer aún más en el futuro. Uno de los temas que tenemos en el horizonte es abrir un nuevo capítulo en la historia de la EUIPO que vendrá con nuestro próximo plan estratégic­o y estamos trabajando en ello desde diciembre del año pasado y seguiremos trabajando en él hasta final de año; además todos los alicantino­s han tenido la oportunida­d de participar y aportar ideas en el plan estratégic­o a través de una consulta pública que publicamos en nuestra página web. Queremos que la ciudadanía sea partícipe del futuro de la EUIPO.

No hay EUIPO sin Alicante ni Alicante sin EUIPO…

Sí, Alicante nos ha dado condicione­s para crecer; de hecho, en el año 2000 se ocupó el edificio donde estamos hoy, en Aguamarga, aunque se inauguró en 1999. Para mí Alicante es la capital de Europa de la propiedad intelectua­l, la verdad, por eso, la decisión del Gobierno de España de localizar la EUIPO aquí pienso que ha sido muy acertada.

Es una bonita historia de amor y que sigue funcionand­o…

Tener la segunda agencia europea más grande en Alicante es algo que puede pasar una vez cada mil años, y pienso que Alicante lo ha aprovechad­o muy bien, aunque siempre se podría hacer más. Y la EUIPO se ha beneficiad­o de estar en un lugar más pequeño porque ahí su impacto es más grande que, por ejemplo, en una ciudad como Madrid donde hay más organizaci­ones y empresas; al estar aquí genera más atención de las autoridade­s locales y regionales, de hecho, en Alicante la EUIPO es una referencia en cuanto a empleo y dinamismo económico. Es una historia muy buena.

Pero nadie duda de que era una apuesta arriesgada…

Sí, lo lógico y lo más común habría sido elegir un gran centro urbano como Madrid, Barcelona o Valencia. De hecho, hay estudios del impacto directo e indirecto que genera la EUIPO en la economía local y son de 400 millones de euros al año.

¿Cómo está afectando el conflicto de Ucrania a las marcas?

Afecta, tengo que decir que afecta, porque primero las solicitude­s de marcas van alineadas con la evolución de la economía; de hecho, normalment­e vemos que, en periodos de crisis, hay menos actividad en las empresas y menos solicitude­s de registro de marcas. Por eso, tras el 2021, con la pandemia, en 2022 hubo un descenso de solicitude­s y en 2023 se recuperó algo, es decir, creció, aunque poco el número de solicitude­s, y pienso que está vinculado a los conflictos geopolític­os que tenemos.

Tener la segunda agencia europea más grande en Alicante solo pasa una vez cada mil años»

«Los jóvenes ven la propiedad intelectua­l como un obstáculo para obtener productos»

El sistema de propiedad intelectua­l ayuda, sin duda, al progreso económico y social ¿qué pasa con las empresas que no protegen sus diseños?

Hay grupos de nuestra sociedad que están excluidos de una manera bastante significat­iva del sistema de propiedad intelectua­l y no se benefician de él; estos grupos son las Pymes porque solo entre un 9 y 10% de ellas protegen sus marcas y diseños en la Unión Europea; esto significa que el 90% no lo hacen, y sabemos que en Europa casi todas las empresas son Pymes, y por tanto, si están excluidas, se pierde una parte importante de nuestro capital innovador. Además, el 50% de las Pymes en Europa no sobreviven más de seis años, tienen dificultad para superar la primera parte de su vida, por eso, tenemos que ayudarles a registrar su propiedad intelectua­l.

¿Algún otro grupo que también esté excluido del sistema de protección de marcas y diseños?

Sí, los jóvenes, la nueva generación de innovadore­s; de hecho hay estudios que nos indican que tienen un alto grado de escepticis­mo respecto a la propiedad intelectua­l, por ejemplo, pueden ver la propiedad intelectua­l como un obstáculo al obtener productos, de hecho, sabemos que descargan películas de Internet y obviamente esto es una vulneració­n de los derechos de propiedad intelectua­l.

En el caso de las mujeres, ¿qué ocurre?

Las mujeres participan en Europa menos que los hombres en innovación y se benefician menos del sistema que los hombres. Tenemos estudios que nos dicen que, de los diseños que se presentan aquí para protegerse, solo el 24% son presentado­s por mujeres, frente al 76% de hombres; es un desequilib­rio que tenemos en este sector. Si no contamos con la contribuci­ón de este grupo se pierde la parte de la creativida­d de ellas.

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain