La Razón (Levante)

Fiscalía apoya reabrir la causa del incendio de Campanar

► Queda pendiente la denuncia presentada por los propietari­os del inmueble por un presunto delito de daños por imprudenci­a grave, y que piden también la reapertura

- Toni Ramos. VALENCIA

LaLa Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido al Juzgado de Instrucció­n número 9 que reabra la investigac­ión sobre el incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar que el pasado 22 de febrero se saldó con diez víctimas mortales y la destrucció­n total de 138 viviendas.

Según confirmó ayer el Ministerio Público, el fiscal ha apoyado el recurso planteado por el abogado que representa al padre del hombre fallecido en el incendio junto a su esposa y sus dos hijos pequeños y ha solicitado al juzgado que ordene nuevas diligencia­s de investigac­ión sobre este suceso.

El citado juzgado ordenó el sobreseimi­ento provisiona­l de las actuacione­s apenas dos semanas después del incendio y tras descartar, tal y como apuntó un informe informe policial, el origen criminal o delictivo del suceso.

Sin embargo, los familiares recurriero­n esta decisión judicial, que ahora apoya también la Fiscalía, y sobre la que ahora deberá pronunciar­se de nuevo el juzgado o, en caso de persistir el sobreseimi­ento, la Audiencia Provincial.

El abogado del padre del joven explicó que «ya que se les ha notificado el auto de sobreseimi­ento sin acompañar ninguna otra diligencia, informe, resolución o documentac­ión, indicándos­e además que se inadmitía la personació­n, se notifique expresamen­te la resolución a los padres del fallecido, conforme obliga el Estatuto de la Víctima puesto que se van a interponer todos los recursos pertinente­s que procedan contra dicho auto intempesti­vo por prematuro y causante de evidente indefensió­n a las partes, a quienes no se le ha permitido tener acceso a la causa al levantarse el secreto en el mismo momento del dictado del auto».

Por su parte, la comunidad de propietari­os del edificio también ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucció­n número 9 por la comisión de un presunto delito de daños por imprudenci­a grave respecto a las posibles negligenci­as de los agentes de la edificació­n.

Además, esta comunidad de propietari­os de las viviendas del número 2 de la calle Poeta Rafael Alberti se ha personado como parte perjudicad­a, en calidad de acusación particular, y pide la reapertura de las diligencia­s previas.

La Policía Judicial comunicó el 8 de marzo al Juzgado de Instrucció­n número 9 de Valencia, que investiga las causas del incendio, que descarta el origen criminal o delictivo del incendio y, en consecuenc­ia, se autorizó el acceso a las compañías asegurador­as, que entrarán este jueves en el inmueble.

El juez instructor levantó el secreto del sumario y acordó de forma provisiona­l el sobreseimi­ento de las actuacione­s, a la espera de que concluya la investigac­ión y los análisis policiales que deberán determinar el origen concreto del incendio.

La denuncia de la comunidad de propietari­os, que ha presentado a través de su presidente, se interpone «por la comisión de un presunto delito de daños por imprudenci­a grave, respecto a las posibles negligenci­as de los agentes de la edificació­n», que pudieron ser «claves» en la propagació­n y consecuenc­ias del incendio.

Considera que hay que depurar responsabi­lidades en su absoluta totalidad.

El padre del joven que murió junto a su mujer e hijos recurrió el archivo «intempesti­vo»

 ?? EFE ?? Imagen de archivo del terrible incendio en dos edificios del barrio de Campanar de Valencia el pasado mes de febrero
EFE Imagen de archivo del terrible incendio en dos edificios del barrio de Campanar de Valencia el pasado mes de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain