La Razón (Levante)

Premio para los mejores dulces de Pascua de Valencia

► El gremio de panaderos y pasteleros da sus premios a monas y panquemaos

- M. Angél Pastor. VALENCIA

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia vive en Semana Santa y Pascua uno de sus momentos más dulces del año o el que más, entregados en la elaboració­n de las monas, panquemaos, tortas de pasas y nueces y demás delicias pascueras. Hasta 700.000 piezas salen de los hornos y obradores de los pasteleros valenciano­s agremiados en estas fechas para endulzar las vidas de los muchos golosos valenciano­s a la tradición artesanal en torno a la mona de pascua y otros productos típicos.

Tal afición lleva al gremio a organizar cada año, desde hace 37, su «Concurso de Dulces de Pascua» al que se presentan artesanos pasteleros de toda la provincia con el fin de alzarse con los premios a las piezas más sabrosas, las más vistosas y las más innovadora­s. En el de este año, recién celebrado y con un jurado competente para tomar decisiones este ha sido el veredicto:

El Horno Moreno Ponce, de Valencia ha resultado ganador del primer premio en la categoría de «Mona tradiciona­l de Pascua», mientras que el Horno L’Artesana, también de Valencia, ha ganado el premio en la categoría de mejor «Panquemao». Por otra parte, el Horno Masanet de Valencia y el Horno San Antonio, de San Antonio de Benagéber, se han hecho con el primer puesto en las categorías de «Tortas de Pasas y Nueces» y en la de «Innovación», respectiva­mente. En este último caso, el producto valorado como más innovador ha sido el Panquemao de Té Matcha y Mandarina. La novedosa categoría de «Mona Artística», que este año ha celebrado su segunda edición, ha recaído en el Horno San Antonio, de San Antonio de Benagéber.

Por último, el escaparati­smo también está premiado en este Concurso de Dulces de Pascua en un apartado que el Gremio denomina como de «Ornamentac­ión comercial de Pascua» con el que ha sido galardonad­o el Horno Vicente García Rutia, de Valencia.

En esta edición han participad­o dieciocho establecim­ientos afiliados en un concurso que en esta ocasión, tiene como lema «ARTE-SANO», en referencia al concepto de producto único y saludable, como muestra del compromiso, tanto de los profesiona­les de la pastelería como de la población que los sigue adquiriend­o, con la tradición artesanal valenciana en torno a la Mona de Pascua y otros productos típicos.

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, conocido antiguamen­te como de Maestros Horneros tiene datadas sus primeras Ordenanzas en el año 1462, antes incluso del descubrimi­ento de América. Se trata de uno de los pocos gremios que ha sobrevivid­o desde hace 562 años, adaptándos­e en cada momento a su entorno histórico, económico y social.

 ?? COVA MORALES ?? Desde hace 37 años se premian los mejores dulces de Pascua
COVA MORALES Desde hace 37 años se premian los mejores dulces de Pascua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain