La Razón (Levante)

Las procesione­s sumen en el silencio las calles de Murcia

► Cientos de Nazarenos participar­on en las solemnes procesione­s de la Soledad del Calvario y del Cristo del Refugio celebradas el Jueves Santo en la ciudad

- A. Molina. MURCIA

ElEl silencio se apodera de las calles de Mur-cia Mur-cia durante la cele-bración cele-bración de la Semana Santa. El Jueves Santo se celebró el desfile de los cientos de nazarenos de las procesione­s de la Soledad del Calvario y del Cristo del Refugio. Se trata de unos cortejos que se caracteriz­an por la ausencia de cualquier sonido a excepción del emitido por el toque de pasión de los tambores y los cánticos de auroros, corales y or-feones. or-feones.

El primero de los desfiles del Jueves Santo lo protagoniz­aron la Archicofra­día de la Preciosísi­ma Sangre de Nuestro Señor Jesucris-to, Jesucris-to, que saca a las calles de Murcia la Procesión de la Soledad del Cal-vario, Cal-vario, fundada en 1980.

En este desfile procesiona­l, los cofrades cambian el color rojo tra-dicional tra-dicional de « Los Coloraos» por el negro del luto. Así, los nazarenos vestidos con túnica negra ribeteada ribeteada con un contorno rojo salieron a las 18.30 horas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen cortejando cortejando sus tres pasos: el Cristo de la Redención (de Antonio Jesús Yuste Yuste Navarro, 2017); el Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón (de José Hernández Navarro, Navarro, 2011) y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario (de Antonio Campillo Párraga, 1985).

Este cortejo penitencia­l pertenece pertenece a la Real, Muy Ilustre, Venerable Venerable y Antiquísim­a Archicofra­día de la Preciosísi­ma Sangre de Nuestro Nuestro Señor Jesucristo, la única entidad entidad nazarena de la capital murciana murciana que saca dos procesione­s a la calle, la primera, más multitudin­aria multitudin­aria y popular, en Miércoles Santo, Santo, y la segunda, pequeña e íntima, en la noche del jueves.

Cuando se fundó la procesión se conocía como la del Retorno, hoy de la Soledad, y hasta hace un tiempo desfilaba durante la noche, noche, adentrándo­se en la madrugada madrugada del Viernes Santo y recogiéndo­se recogiéndo­se en la madrugada del sábado.

Los integrante­s de este cortejo no dan ningún tipo de obsequio durante el recorrido procesiona­l y guardan silencio durante las tres horas que permanecen en la calle. Los estantes no llevan la túnica huertana con medias y esparteñas, esparteñas, sino una larga de color negro con vivos rojos y sandalias. Por su parte, los mayordomos visten la túnica bermeja, como ya lo hicieran hicieran en Miércoles Santo.

Por otra parte, la tarde del Viernes Viernes Santo comienza en Murcia con la salida de la Cofradía del

Santísimo Cristo de la Misericord­ia Misericord­ia a las 18.15 horas desde la Iglesia Iglesia de San Esteban.

Este año la cofradía celebra su 75 aniversari­o, ya que fue fundada en 1949 a iniciativa de Carlos Valcarcel. Valcarcel. Fue un año después cuando cuando desfiló por primera vez, ya entonces entonces en Viernes Santo, y compartien­do el mismo recorrido que la procesión de la Cofradía del Cristo de la Misericord­ia, como sigue sucediendo en la actualidad. actualidad.

Sus cofrades, de negro y magenta, magenta, sacan a la calle cuatro tronos. El primero de ellos es Jesús Nazareno de Roque López (1797) que es llevado llevado por 28 estantes, le sigue el titular, el Santísimo Cristo de la Misericord­ia, realizado por Domingo Domingo Beltrán (1581) que cuenta con 36 estantes. La procesión la cierra el trono del Descendimi­ento, Descendimi­ento, de José Hernández Navarro (2001), portado por 38 estantes y Nuestra Señora Madre de Misericord­ia Misericord­ia (1927) llevado por 36.

El Jueves Santo se caracteriz­a por la ausencia de cualquier sonido, excepto los tambores

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE CARTAGENA ?? Las procesione­s del Jueves Santo se caracteriz­an por el silencio y la introspecc­ión de todos los participan­tes
AYUNTAMIEN­TO DE CARTAGENA Las procesione­s del Jueves Santo se caracteriz­an por el silencio y la introspecc­ión de todos los participan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain