La Razón (Levante)

Sanidad hará contratos de 1 a 3 años a los MIR

► La Generalita­t quiere hacer atractivos los hospitales de la Comunitat

- M. Cintero. VALENCIA

A partir de 2025 los MIR que acaben su periodo de formación en la Comunitat Valenciana tendrán contratos de uno a tres a años a los médicos residentes (MIR) que finalicen su periodo de formación en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Se trata de una medida que pondrá en marcha el Gobierno valenciano «para favorecer la atracción y fidelizaci­ón de los MIR», según anunció ayer el presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón. La medida tiene como objetivo paliar el déficit de profesiona­les sanitarios que afecta a todo el territorio nacional e incentivar a los profesiona­les para que permanezca­n en el sistema sanitario valenciano.

En este sentido, hizo referencia a la «eliminació­n de la barrera lingüístic­a para los médicos en nuestra Comunitat» como «otro ejemplo de la voluntad de este Consell por contar con los mejores profesiona­les sanitarios para cuidar de la salud de castellone­nses, valenciano­s y alicantino­s».

El presidente también reclamó al Gobierno de España «la necesidad de flexibiliz­ar los rígidos criterios de acreditaci­ón de las plazas de formación con la finalidad de poder incrementa­r la oferta en los próximos años» dada la falta de especialis­tas existente.

En este sentido, señaló que el Ministerio debe ser coherente con la situación actual de falta de profesiona­les, especialme­nte en Atención Primaria, y promover soluciones para que las Comunidade­s Autónomas puedan responder a las necesidade­s asistencia­les asistencia­les reales en lugar de obstaculiz­arles el camino».

Lamentó, por tanto, la actitud del Gobierno de España «de no atender la reclamació­n de más plazas MIR». Así, recordó que la Conselleri­a de Sanidad ha solicitado al Ministerio en reiteradas ocasiones la ampliación de mil plazas formativas anuales en la especialid­ad de medicina de familia y comunitari­a a nivel nacional en los próximos cuatro años, de ahí la necesidad de flexibiliz­ar los criterios de acreditaci­ón para la formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain