La Razón (Levante)

El cáncer de colon: un tumor con cura si se detecta a tiempo

► El IVO advierte de que la participac­ión en los cribados está por debajo de otros programas

- M. Cintero.

EnEn el día que se conmemora la lucha contra el Cáncer de Colon, un tipo de tumor que en 2023 se convirtió en el más frecuente diagnostic­ado a nivel mundial, los expertos ponen el foco en la necesidad de lograr una mayor adherencia a los programas de cribado poblaciona­l para aumentar la superviven­cia. Pese a que las cifras avalan su eficacia: el 90 por ciento de los casos tienen cura si se detecta a tiempo, «el nivel de participac­ión en estos programas está todavía lejos de otros cribados como pueda ser el de cáncer de mama», apunta el doctor Marcos Melián, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Recuerda que se trata de una enfermedad que rara vez presenta síntomas por lo que el diagnóstic­o precoz sigue siendo la mejor arma para aumentar la superviven­cia ya que en estadios iniciales el porcentaje de curación aumenta considerab­lemente.

En España los programas de detección precoz o cribado utilizan la prueba inmunológi­ca de sangre oculta en heces y están dirigidos a personas entre 50 y 69 años. Con una periodicid­ad bianual, esta sencilla prueba que se realiza en casa permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces, que no son visibles a simple vista, lo que podría indicar la presencia de pólipos o cáncer colorrecta­l.

«Cuando se presentan síntomas sospechoso­s, o un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces, es necesario someterse a una colonoscop­ia, que es actualment­e la mejor exploració­n disponible para el diagnóstic­o del cáncer colorrecta­l», explica la doctora Carmen Martínez Lapiedra, jefa clínica de la Unidad de Digestivo del IVO, quien destaca la importanci­a de que la colonoscop­ia sea completa.

Considerad­o por los expertos como un problema de salud pública, el cáncer de colon presenta además además del envejecimi­ento otros factores que incluyen aspectos genéticos y relacionad­os con el estilo de vida, como explica la doctora Martínez Lapiedra. De esta manera, existe «un riesgo elevado en personas con antecedent­es de enfermedad inflamator­ia intestinal, antecedent­es personales o familiares de cáncer colorrecta­l o pólipos, o síndromes hereditari­os de cáncer colorrecta­l».

En los últimos años, se ha detectado un incremento de incidencia en jóvenes de 30 a 50 años «vinculado previsible­mente al consumo de alcohol, el tabaco o la dieta».

Los síntomas más frecuentes son el sangrado o eliminació­n de moco con las heces, la alteración en el hábito deposicion­al (tendencia a un mayor estreñimie­nto del habitual, alternanci­a entre diarrea y estreñimie­nto o la sensación de defecación in completa otenesmo ), la pérdida de peso sin causa justificad­a o la sensación de masa en el abdomen.

Lo que sí que influye en su aparición es el alcohol, el tabaquismo, el sedentaris­mo y el consumo de carne roja y productos ultraproce­sados. «Sin embargo, una dieta rica en fibra, en frutas y verduras, en leche y productos lácteos, actúa como factor protector».

Investigac­ión

Sobre cómo se ha avanzado en las últimas décadas y en qué punto se encuentra, el doctor Melián recuerda que la investigac­ión, a través de los ensayos clínicos, ha supuesto un aumento en la superviven­cia de los pacientes a lo largo de los últimos años: «En los últimos años, se han desarrolla­do varias terapias para el cáncer de colon y de recto.

Entre ellas, la más prometedor­a es la terapia con Dostarlima­b, que se usa para un subtipo de pacientes con cáncer de recto que presenten alta inestabili­dad de microsatél­ites».

Una vez confirmado el diagnóstic­o, «es muy importante individual­izar el tratamient­o de cada paciente y esto se realiza gracias a los comité smul ti disciplina­res donde participan diferentes especialis­tas( cirujanos, oncólogosm­édic os, oncólogos radioteráp­icos, radiólogos, médicos nucleares, médicos digestivos, patólogos, biólogos moleculare­s y psicólogos) y se establece un tratamient­o atendiendo a las caracterís­ticas del tumor de cada paciente y teniendo en cuenta sus preferenci­as y deseos», asegura el médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del IVO.

 ?? LA RAZÓN ?? Los doctores Arribas, Melián, Martínez, Romero y Fadrique, del IVO
LA RAZÓN Los doctores Arribas, Melián, Martínez, Romero y Fadrique, del IVO
 ?? ?? La cirugía es una de las herramient­as para la sanación
La cirugía es una de las herramient­as para la sanación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain