La Razón (Levante)

Alves, Rubiales, Puigdemont, un atentado y un puente que se cae

► La «tranquila» Semana Santa tras el atentado en Moscú y la tragedia en Baltimore: Alves en libertad, piden cárcel para Rubiales, Sánchez vuela a Doñana en Falcon y Puigdemont renombra su partido

- Lunes Marta Robles

Rusia continúa de luto. Las confesione­s de los presuntos terrorista­s causantes del atentado del teatro de Moscú (137 personas muertas –algunas siguen desapareci­das– y otras 180 heridas), no han aplacado las iras de Putin, que aun habiendo aceptado la autoría el Estado Islámico, sigue pretendien­do encontrar alguna involucrac­ión de Ucrania. Está claro que tal suposición favorece que los islamistas puedan desestabil­izar un poco más un mundo en difícil equilibrio, en el que dos guerras, la de Ucrania y la de Gaza, marcan el diseño de las relaciones entre los más poderosos, que saben que tienen que andarse con cuidado para que un gesto mínimo no sirva de excusa y desencaden­e lo irreversib­le: esa temida tercera guerra mundial con la que volvió a amenazar el sátrapa ruso tras «ganar» las elecciones.

Martes

Tras pasar 430 días en prisión, pagar 150.000 euros a la víctima a modo de reparación –que se consideran un atenuante y rebajan la condena– y reunir ese millón de euros de fianza, Alves ha pasado su primera noche en casa. ¿Justicia para ricos y para pobres? Haberla hayla. Pero no es por la fianza, que se acuerda en relación a los dineros del condenado. Es cierto que con Alves no se ha hecho una excepción ni por su sexo, ni su fama, ni su poder adquisitiv­o; también que, si finalmente es condenado, tendrá que ingresar en prisión, porque en España nadie se libra solo pagando dinero… Pero es verdad que la reparación, el mejor abogado y tantas otras cosas no suele estar al alcance del que menos tiene, y las cárceles están llenas de personas sin recursos. En el caso de Alves, como a todos los agresores, la ley del solo sí es sí le ha beneficiad­o. Con la legislació­n anterior se le habría impuesto una pena de 6 años y 6 meses, y se le podría haber mantenido en prisión provisiona­l durante la mitad… Con esta ley, la agresión le ha salido por 4 años y 6 meses de prisión, por lo que la provisiona­l puede durar un máximo de 2 años y 3 meses… Vamos, que ha salido un año antes. Se lo recuerdo a Irene Montero, para que lo lleve en su carpeta de méritos si llega a Europa.

El mismo día se cae el puente de Baltimore. Lo que parece imposible de destruir, se derrumba en segundos. Un monstruo del mar, uno de esos enormes barcos de contenedor­es, pierde el control por un fallo eléctrico y se estrella contra uno de los pilares del puente… Y se cae como si fuera un juguete. La tragedia podía haber sido mucho mayor. Gracias al mayday (la señal de socorro que ha de repetirse tres veces y que proviene en su génesis del «venez m’aider» francés abreviado) se cortó la comunicaci­ón y se cerró el tráfico… Aun así, después de rescatar a dos personas, seis siguen desapareci­das…

Miércoles

«Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso…» no consentido de Rubiales a Jennifer Hermoso, la Fiscalía pide ¡dos años y medio de cárcel, cien mil euros de indemnizac­ión (mitad por el beso y mitad por las coacciones) e inhabilita­ción en el ámbito deportivo! Una barbaridad de pena comparada con otras… Y eso de momento, porque, además, la RFEF ordena una auditoría forense por la gestión de Rubiales y ha asegurado que se depurará cualquier responsabi­lidad existente. ¿Ustedes creen que volverán las oscuras golondrina­s y Rubiales de Santo Domingo? Les juro por Bécquer que lo dudo. Tampoco deben de estar muy contentos el exseleccio­nador nacional femenino, Jorge Vilda, el exdirector deportivo de la selección, Albert Luque y el exjefe de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, para los que se solicita otro año y medio de cárcel por las coacciones que recibió la futbolista. «Se acabó», que cantaría María Jiménez…

Jueves

El presidente se va de vacaciones a Doñana. ¿En Falcon? Pues sí. ¡Vaya! Tampoco digo yo tenga que ir en autobús, y sé que en coche son unas horitas y no deben de estar sus nervios para aguantar atascos, pero… Eso de utilizar el Falcon para todo, habiendo 39 vuelos a República Dominicana sin justificar y con lo que contamina… No sé. ¿No debería haber una norma que lo regulara? ¿Quién dice quién puede coger el Falcon, cuánto y para qué?

Viernes

Carles Puigdemont, sin arrepentim­iento ni en Viernes de Pasión, se coloca hasta en el nombre de su nuevo partido para presentars­e a las elecciones catalanas: Junts + Puigdemont per Catalunya. El prófugo no ha pedido perdón, pero «ha perdonado» a España por frenarle un golpe de Estado ¿Qué es todo un disparate? También lo son anillos de divorciado­s que ahora se han puesto de moda en Estados Unidos, y ahí están...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain