La Razón (Levante)

Page advierte a Sánchez de que su política afecta a las comunidade­s

Denuncia que algunas medidas nacionales tienen «sobrecoste­s» que asumen las autonomías

- Rocío Esteban.

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, se plantó ayer ante el Gobierno de Pedro Sánchez y le mandó un aviso: sus políticas nacionales no pueden repercutir negativame­nte en el resto de las comunidade­s autónomas. Page, que mantiene una relación distante con el también líder de su partido por los acuerdos del PSOE con los partidos independen­tistas y que es contrario a la ley de amnistía, vuelve a abrir otro frente al Gobierno, al que posiblemen­te se sumarán otros territorio­s con el objetivo de preservar la financiaci­ón de sus comunidade­s.

El también barón socialista envió una carta al jefe del Ejecutivo para trasladarl­e que «observa con preocupaci­ón» como la adopción de «diversas actuacione­s y medidas por parte de los diferentes Gobiernos de España han tenido una clara incidencia, tanto desde la vertiente de los ingresos como de los gastos, en el ámbito de la financiaci­ón y de las relaciones entre las haciendas públicas estatal y autonómica­s». A través de la misiva, el líder regional solicita a Pedro Sánchez que en la próxima Conferenci­a de Presidente­s se consesúe un acuerdo para que las comunidade­s autónomas no pierdan por las políticas que la Administra­ción General del Estado decide. Así, GarcíaPage pide al presidente del Gobierno un acuerdo para que la Administra­ción General establezca todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan un incremento de gasto o reduccione­s de los ingresos tributario­s de las Comunidade­s Autónomas contengan la valoración correspond­iente y no impliquen una disminució­n de los márgenes de autonomía para desarrolla­r sus competenci­as propias. Dicho compromiso «debe ser trasladado a la normativa básica del sistema de financiaci­ón de las comunidade­s autónomas». Un modelo caduco desde el 2014 y que de momento continúa en «stand by» debido a que la renovación del sistema depende de la voluntad del PP, que gobierna en la mayoría de comunidade­s. Todavía no hay consenso entre Hacienda y PP para proceder al diálogo.

Page busca que la aprobación de normartiva­s estatales que puedan

Pide un compromiso para que los acuerdos nacionales cuenten con financiaci­ón adecuada

favorecer a una comunidad en concreto no conlleve aparejado que la financiaci­ón de esa comunidad pueda suponer un «menoscabo» de los recursos financiero­s del resto de comunidade­s. Cataluña, por ejemplo, exige un trato singular y ante esto, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana exigen abrir el diálogo para conseguir una compensaci­ón al ser regiones objetivame­nte infrafinan­ciadas.

Ejemplific­a el presidente de Castilla-La Mancha que, en su región este elemento «nos pone en enormes dificultad­es para poder cumplir con las exigencias» que la ciudadanía marca en políticas consolidad­es como sanidad, servicios sociales o infraestru­cturas.

El presidente regional destaca también que la realizació­n de modificaci­ones normativas por parte del Estado sobre tributos cedidos supone “una minoración de su rendimient­o como las aplicadas al impuesto especial sobre la electricid­ad y al impuesto sobre el Valor Añadido”. En el apartado de gastos, explica, que los sobrecoste­s derivados en el ámbito de la atención a personas con discapacid­ad, tras la aplicación del acuerdo del Consejo Territoria­l de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependenci­a cifra en más de 32 millones de euros hasta 2030.

En el caso de la enseñanza universita­ria, el gobierno regional estima que la aplicación de la ley orgánica del Sistema Universita­rio, está suponiendo un incremento muy notable de los costes de las universida­des con implantaci­ón en la regióny,portanto,delasoblig­aciones financiera­s de la Junta de Comunidade­s de Castilla-La Mancha.

Una iniciativa que todavía no ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo, aunque la ministra de Vivienda,IsabelRodr­íguez,reconoció ayer que la reforma de financiaci­ón es «una tarea pendiente» para el Gobierno.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page
JESÚS G. FERIA El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain