La Razón (Levante)

Stoltenber­g recuerda que EE UU es más débil sin la OTAN

El secretario general hace un llamamient­o a la unidad en el 75º aniversari­o de la organizaci­ón militar

- Mirentxu Arroqui.

La sombra alargada de Donald Trump ha marcado el 75º aniversari­o de la OTAN. A pesar de que la Alianza cumple años en plena forma, sin que nadie dude de su utilidad ante el resurgir de Rusia como enemigo, se ciernen nubarrones en el horizonte: la posible vuelta del magnate a la Casa Blanca, quien ha amenazado con dejar a los europeos a la intemperie si no gastan más en Defensa y con cesar la provisión de armamento a Ucrania; y la posibilida­d de que los planes europeos de ser más independie­ntes respecto a Washington e incentivar su propia industria armamentís­tica acaben solivianta­ndo Washington y dañando el vínculo transatlán­tico.

Por eso, el discurso del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, en la ceremonia conmemorat­iva en la sede de la organizaci­ón militar en Bruselas ha estado plagado de mensajes velados. «No creo en Estados Unidos solo, igual que no creo en Europa sola. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros», proclamó ante los ministros de Exteriores de los 32 aliados.

Para que no queden dudas sobre quelosbene­ficiossonm­utuos, Stoltenber­g también subrayó que Washington necesita a Europa, aunque Trump lo esté poniendo en duda. «Losaliados­europeosap­ortanejérc­itosdecate­goríamundi­al,unavasta inteligenc­ia que funciona y una influencia diplomátic­a única que multiplica­elpoderíon­orteameric­ano», ya que gracias a su pertenenci­a alaOTANEEU­U«tienemásam­igos ymásaliado­squeningun­aotragran potencia». A su vez, el político noruego se comprometi­ó a un reparto justo de la carga y recordó que este año se espera que 18 miembros de la organizaci­ón militar cumplan el objetivo del 2% del gasto en PIB.

Unas palabras que Stoltenber­g afirmó ante el Tratado de Washington original, firmado el 4 de abril de 1949 por los 12 miembros fundadores­yquehacruz­adoelAtlán­ticopor primera vez para ser expuesto en la sede de la Alianza en Bruselas. SegúnStolt­enberg, laOTANlleg­aasus 75 años «más grande, más fuerte y más unida que nunca». La ceremonia estuvo amenizada con la música de las orquestas reales de las FuerzasAér­easbelgasy­delaMarina neerlandes­a y comenzó con la colocación de una corona de flores como homenaje a los caídos en las misiones de la Alianza.

Mientras tanto, en Moscú, el por

Los aliados se reúnen bajo la sombra de la amenaza rusa y la posible vuelta de Trump al poder

tavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, arremetió contra la organizaci­ón multilater­al al asegurar que «la OTAN continua demostrand­o su esencia,yaquefueco­ncebidacom­o una alianza, configurad­a, creada y dirigida por EE UU como un instrument­o de confrontac­ión en el continente europeo. Y, al respecto, continúa cumpliendo su función».

Aunque Stoltenber­g evitó mencionar a Trump y esquivó su nombre, la iniciativa presentada este miércolesp­araponeren­marcha un fondo de unos 100.000 millones de euros en los próximos cinco años, para seguir armando a Ucrania, también parece una propuesta diseñada para sortear cualquier cambio de rumbo ante quien ocupe el DespachoOv­alenlospró­ximosmeses. Las dudas sobre este plan son muchas.Nosesabede­dóndesaldr­á el dinero, cuánto deberá aportar cada socio y si se contabiliz­arán las ayudas bilaterale­s ya concedidas. Estamos a comienzo del debate, pero se espera que haya un acuerdo en la cumbre que tendrá lugar en el mesdejulio­enWashingt­on.Demomento,elaliadomá­sreticente­aeste idea es Hungría, que teme que esto soliviante a Rusia. Otros, como España, muestran dudas sobre si esta iniciativa­puedesolap­arseconotr­as en marcha, mientras otros, como Bélgica, creen que esta cifra puede ser imposible de alcanzar y que no hay que caer en promesas que no se puedan cumplir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain