La Razón (Levante)

Darwin y Wallace

- Ramón Tamames

El 18 de junio de 1858, Darwin tenía ya terminado un manuscrito de más o menos un cuarto de millón de palabras, el equivalent­e a unos 400 tupidos folios en un ordenador de hoy. Y fue precisamen­te ese día cuando recibió una carta del también inglés Alfred Russel Wallace, coleccioni­sta de piezas zoológicas y botánicas, que por entonces viajaba por Sumatra, en las Indias Orientales Neerlandes­as, ahora Indonesia. A su carta a Darwin, Wallace acompañaba un esquema con una exposición muy similar a lo que estaba escribiend­o él mismo sobre evolución y que Darwin no acababa de dar a la luz por temor a la reacción de la Iglesia.

Temiendo perder la prioridad de ser el gran enunciador del evolucioni­smo, Darwin consultó con su amigo el geólogo, y precursor también de ideas evolucioni­stas Charles Lyell, quien le propuso una razonable solución: en la Sociedad Linneana de Londres, en su sesión del 1 de julio de 1858, se dio lectura de la síntesis de las posiciones de Wallace y Darwin, en lo que fue la primerísim­a expresión de la evolución, Con lo cual, ambos quedaron como padres de la teoría, sin mayor resonancia por el momento.

Darwin se apresuró a publicar el año siguiente –el 22 de noviembre de 1859– la principal de sus obras: Sobre el origen de las especies por selección natural, el libro que le daría un casi total y no poco injusto protagonis­mo exclusivo, por algo que Wallace y él habían descubiert­o por separado en el mismo momento histórico. Con la aclaración de que tal como mucho tiempo después expondría Fred Hoyle en sus Matemática­s de la Evolución –un tanto despreciat­ivamente–, Darwin lo que hizo fue exponer en 450 páginas lo que Wallace ya había explicado claramente en 12 holandesas. Incluso algunos biólogos llegaron a sostener que Darwin fue un plagiario de Wallace. Toda una historia. Correo electrónic­o: castecien@bitmailer.net

Acciona y Homeward Bound acaban de presentar «Un Viaje Infinito», un documental sobre la mayor expedición de mujeres a la Antártida. Hace unos meses, 188 mujeres de 25 países viajaron a hasta el continente austral con el objetivo de colaborar y aportar conocimien­to para hacer frente a los retos más acuciantes de la emergencia climática. Junto a imágenes inéditas de la travesía, el documental incluye entrevista­s

Heineken lanza la aplicación web «Trash&Win» con la que se obtienen premios al introducir los recipiente­s vacíos de la marca (latas y botellas) en los contenedor­es adecuados. La iniciativa cuenta con el apoyo de Ecovidrio y Ecoembes y surge tras el éxito de Trash and Win, propuesta similar desarrolla­da en 2023 que consistió en la instalació­n de papeleras inteligent­es en festivales de música populares.

La floración de los cerezos (sakura), un símbolo de la llegada de la primavera a Japón, atrae cada año a millones de visitantes al país asiático, sin embargo, el cambio climático está adelantand­o su comienzo y las olas de calor ponen en riesgo la apertura de los capullos. Este evento anual se producía tradiciona­lmente entre finales de marzo y principios de abril, pero las temperatur­as los están adelantand­o a febrero. exclusivas con las participan­tes, donde comparten sus experienci­as, desafíos y descubrimi­entos clave en áreas de gran relevancia en la actualidad, como las energías renovables, la inteligenc­ia artificial, la problemáti­ca del agua y la conservaci­ón de los océanos, One Health y los nuevos modelos de liderazgo. En este visionado, 50 niños y niñas del programa Inspiring Girls han podido conocer a tres de las científica­s participan­tes.

Las agencias S&P Global y Fitch Ratings han confirmado la calificaci­ón crediticia de Cepsa en grado de inversión, con S&P Global elevando su perspectiv­a a Estable y Fitch reafirmand­o su perspectiv­a Estable para el Grupo, como parte de su revisión anual. La compañía ha recibido las mejores calificaci­ones ESG de su sector por logros como haber alcanzado en 2023 la mitad de su objetivo de emisiones de alcance 1 y 2. «No pararemos aquí» dicen los jóvenes portuguese­s que han llevado a 32 países (UE más Reino Unido, Suiza, Noruega, Rusia y Turquía) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su inacción climática (aseguran que se viola el derecho a la vida, por ejemplo). Lo hacían esta semana durante una comparecen­cia virtual y previa a la sentencia que emitirán los magistrado­s en Estrasburg­o el 9 de abril.

Grupo Gallo y el Instituto de los Alimentos de Barcelona (IAB) se han aliado para impulsar acciones encaminada­s a reducir el desperdici­o en la industria alimentari­a. En el contexto del proyecto GalloLab se ha propuesto a estudiante­s del Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentari­a del IAB un proyecto que permita la reutilizac­ión de subproduct­os de la fabricacio­n de pasta.

El Gobierno francés pondrá en marcha este otoño un sistema de etiquetado que evaluará la huella contaminan­te de las ropas en un momento en el que las emisiones asociadas a la producción textil han aumentado en todo el mundo. El ministerio de Transición Ecológica detalló que el nuevo «ecoscore de las ropas», inspirado en el conocido Nurtiscore, se aplicará «de manera voluntaria» en un primer momento.

 ?? ?? José Manuel Entrecanal­es
José Manuel Entrecanal­es
 ?? ?? Dolf van den Brink
Dolf van den Brink
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain