La Razón (Levante)

Sobrecoste­s en los viajes

Según un informe de la Guardia Civil, la Federación Española habría incurrido en excesos en pagos de viajes en la época de Luis Rubiales al mando del organismo. Hay algo más de 5 millones que no cuadran en las cuentas

-

El «caso Brody» tiene muchas ramificaci­ones. La última es un informe de la Guardia Civil, que según Europa Press, asegura que la Real Federación Española de Fútbol habría incurrido en «sobrecoste­s» en la gestión de viajes durante la etapa como presidente de Luis Rubiales, y matiza que entre 2018 y 2022 la agencia de viajes Globalia facturó a la Federación casi 80 millones. De ahí, 5,7 no cuadran.

Así consta en un oficio de la (UCO), en el que se apunta que esos sobrecoste­s se infieren de las declaracio­nes recabadas al ex jefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala, Abel Martín García. Tras el descubrimi­ento de esos excesos en pagos de viajes, los agentes pusieron el foco sobre las personas encargadas del Departamen­to de Viajes de la RFEF y sobre las agencias de viajes contratada­s desde el nombramien­to de Luis Rubiales para indagar en posibles irregulari­dades.

La UCO explica que han podido comprobar que el responsabl­e de ese departamen­to de la Federación es Antonio Limones Pérez y que la principal agencia contratada para la gestión de los viajes era Globalia, que a través de diferentes sociedades pertenecie­ntes al grupo empresaria­l «le han imputado gastos a la RFEF por importe de casi 80 millones de euros entre 2018 y 2022».

En este sentido, indica el informe que se ha podido constatar la existencia de vinculacio­nes personales entre uno de los directivos de Globalia –Javier Blanco– y el investigad­o Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, y su mujer Purificaci­ón Rufino.

La Guardia Civil recuerda que, además, tanto Nene como su mujer «poseen intereses económicos en común con el presidente y otros directivos de la RFEF a través de la sociedad GRX Export Pro» y que tanto ellos como Rubiales «coincidier­on en las fiestas navideñas de 2018 en República Dominicana con Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez, quien fuera consejero delegado de Globalia.

Mientras, Gruconsa, la empresa de construcci­ón que está en el centro del relato, aseguró ayer que va a hacer una auditoría interna tras todas las informacio­nes acerca de su relación con la Federación, pero también con Nene y Rubiales. «Gruconsa ha abierto una auditoría interna exhaustiva para comprobar los pormenores de los contratos relacionad­os con la RFEF y que están en el objeto de la investigac­ión», aseguró ayer en un comunicado. La empresa ha realizado obras de rehabilita­ción de instalacio­nes a instancias de la Federación «entre 2019 y 2023 por

Gruconsa, la empresa de construcci­ón, anuncia una auditoría

más de 3 millones de euros, IVA no incluido, correspond­iendo la mayor parte a la reforma del Estadio de La Cartuja», continúa. Asegura que mantiene una relación laboral con Ángel González Segura, hermano del exresponsa­ble legal de la RFEF y delegado en la zona sur de Gruconsa. «Fue contratado por sus amplios conocimien­tos en instalacio­nes deportivas. Entre las labores de este directivo figura la cartera relacionad­a con la RFEF». Y también con Nene, que «desde el año 2018, ha prestado servicios como comercial para la firma, dada su dilatada experienci­a empresaria­l y ha realizado además funciones de gestión de las obras contratada­s con su colaboraci­ón». Su facturació­n a cargo de las obras para la RFEF ascendió a un total de 49.000 euros, IVA no incluido.

«La compañía manifiesta que en todo momento ha confiado en la gestión interna de la entidad ►El periodista Carlos Herrera confirmó ayer que se presentará a las elecciones del 6 de mayo la presidenci­a de la Federación Española. «Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del fútbol español sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullo­s. Mi intención es crear una comisión de transparen­cia y buen gobierno nada más llegar a la RFEF, que desempolve todos los asuntos oscuros pendientes», dice. Necesita avales. respecto a sus procedimie­ntos de contrataci­ón y en los controles de auditoría interna de los que disponen». Y añade que los negocios con la Federación son un mínimo porcentaje de su facturació­n: un 2,7% del total de la empresa entre los años 2019 y 2023. «Estas cifras evidencian que la cuenta de resultados no se ha disparado al calor de estos contratos, sino que obedece a los encargos que recibe de sus clientes como instalador­es especializ­ados».

Gruconsa desmiente también que participe en sociedades, construya o haya realizado obras en la República Dominicana. La compañía se reserva su derecho a ejercer acciones judiciales contra toda injuria o calumnia al respecto y recuerda que se está ante una fase inicial de la instrucció­n de un proceso judicial donde rige la presunción de inocencia dentro del Estado de Derecho».

 ?? AP ?? Luis Rubiales está en libertad después de volver a España el pasado miércoles
AP Luis Rubiales está en libertad después de volver a España el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain