La Razón (Levante)

La fiscalidad más suave para las rentas bajas

► La Comunitat cobra menos IRPF a las rentas de menos de 20.000 pero se dispara en las altas

- D. Esparza.

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde menos tributan en IRPF las rentas bajas (20.000 euros) pero se dispara para las rentas superiores a 110.000 euros, y en el impuesto de Donaciones se sitúa en un nivel testimonia­l, según el informe «Panorama de fiscalidad autonómica» del Consejo de Colegios de Economista­s de la Comunitat.

La recaudació­n en la Comunitat se concreta en que el Impuesto sobre Patrimonio es el 11,19 por ciento del total del Estado, Sucesiones y donaciones el 9,68 por ciento, el Impuesto sobre transmisio­nes patrimonia­les onerosas el 14,14 por ciento y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentad­os el 11,15 por ciento.

Son datos que recoge el informe «Panorama de fiscalidad autonómica 2024» de la Comunitat Valenciana, una radiografí­a fiscal comparada con otros territorio­s, presentado ayer por el Consejo de Colegios de Economista­s de la Comunitat Valenciana.

En relación con el Impuesto sobre el patrimonio, el mínimo exento se aplica por defecto 700.000 euros aunque en la Comunitat Valenciana se ha rebajado a 500.000 euros, y se ha derogado la tarifa que se introdujo el año pasado de manera transitori­a, para los ejercicios 2023 y 2024.

En el impuesto sobre la Renta, la Comunitat ha aumentado los mínimos personales y familiares hasta los 6.105 euros (5.550 euros en el Estado), y la tarifa presenta una variación respecto a la estatal y lidera el tramo hasta el 54 por ciento, respecto al 49 por ciento general.

Los economista­s destacaron que para las rentas bajas, la fiscalidad valenciana se sitúa muy bien para los contribuye­ntes pero para las rentas altas se dispara.

En Patrimonio, el mínimo exento se sitúa en 500.000 euros, frente a los 700.000 euros de mínimo estatal, y la tarifa es algo más elevada en el mínimo (0,25 por ciento frente al 0,20 por ciento estatal). Se incrementa­n los mínimos para personas con discapacid­ad a un millón de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain