La Razón (Levante)

Un amigo de Zaplana le atribuye el dinero y las sociedades de Erial

► Joaquín Barceló, persona de máxima confianza de Zaplana reconoce que fue su testaferro y que él nunca obtuvo ni un euro: «a mí me decía Zaplana que firmara y yo lo hacía»

- Toni Ramos. VALENCIA

EnEn la segunda jornada de declaracio­nes del caso Erial que enjuicia a Eduardo Zaplana y trece acusados más, le tocó el turno a Joaquín Barceló, amigo de infancia y escuela del expresiden­te quien explicó a preguntas del fiscal que el dinero que había tanto en Luxemburgo como posteriorm­ente en Andorra -alrededor de seis millones de euros- era de Eduardo Zaplana.

Declaró que él fue a Luxemburgo a hacerse cargo de la empresa Imison por parte de Zaplana: «El día que estuve en Luxemburgo con Beatriz García Paesa y Juan Francisco García se hablaron de dos sociedades, Imison y la otra sería Fenix. Yo voy a Luxemburgo a hacerme cargo de Imison por parte de Eduardo Zaplana».

A preguntas del fiscal explicó que Zaplana «me dijo que Juan Francisco García se había portado bien con él porque se había encontrado con un dinero que él no esperaba, que estaba muy agradecido a Juan, pero que si me podía hacer cargo de ese dinero porque Zaplana tenía miedo a que tuviera trascenden­cia mediática porque estaba en política. Me dijo que era una operación lícita y transparen­te». Relató que fueron «en un avión privado con los señores Cotino, Juan Francisco y otro señor. Yo conocí a los Cotino en el avión y fue Zaplana quien me dijo que fuera en ese avión. Allí estaba Beatriz García Paesa». Y dijo ante la insistenci­a del fiscal que «el dinero no era mío ya le he explicado de quién era. Yo me entero cuando entra la UCO en mi casa que en Luxemburgo no hay dos millones sino 6.400.000 euros. Yo dije que eran 2,5 millones y se rieron».

Tambiénrec­onocióunar­eunión en el restaurant­e La Dorada con Beatriz García Paesa y el asesor de Zaplana, Francisco Grau: «era para hacer una junta general o algo así. Fui firmé y punto. A mí me llevaban para firmar documentos, única y exclusivam­ente. Jamás le he dado instruccio­nes a Paesa».

Afirmó que incluso falsificar­on su firma en una transferen­cia de una cuenta en Luxemburgo: «Esa firma es falsa, es de una fotocopia del DNI mío. Yo no he firmado nada en ninguna cuenta de Luxemburgo». Y continuó que «a mí en Luxemburgo me hacen firmar un documento que no ha aparecido nunca. Yo primero estaba convencido de que era totalmente lícito. Lo consulté a través de mi banco. Pero cuando me entero que son de las ITV ya no me huele bien. Me mosqueo». También relató que conoció a Belhot por Zaplana. «Me lo presenta para sustituirm­e a mí en la administra­ción de los bienes de Zaplana junto a Íñigo Herrera, que no aparece por ninguna parte» y que «el señor Belhot se hace cargo de todo. De todo lo que he visto en el sumario estoy en babia».

También admitió que «desde Imison se transfiere dinero a sociedades panameñas y Francisco Grau -asesor fiscal de Zaplanarec­ibe 540.000 euros en España.

Yo no vi ese dinero ni lo manejé».

Explicó que «Imison decide la ampliación de capitales de Medlevante, todas estas operacione­s las hacía el señor Grau. Me lo explicaba y me parecía legal, pero no hablaba con Zaplana de esto, no me decía nada».

Las cuentas en Andorra

Barceló admitió que «en Andorra hay sociedades y cuentas numeradas que eran mías. Se lo comenté a Grau como algo normal, a Zaplana, no». Y explicó que en una de ellas «se ingresaron cinco millones de euros que me los dio Francisco Grau en una bolsa, que era dinero de Eduardo Zaplana, y que tenía que llevar a Andorra. Y yo se lo di a un intermedia­rio, no sé cómo entró a Andorra». Sin embargo, «yo le dije que ese dinero era distinto al mío personal y le dije que abriera una cuenta distinta. distinta. Sin mi permiso y consentimi­ento pasaron a mi cuenta personal. Me dijeron que era de Eduardo Zaplana y familia. Yo no lo supe porque no me daban extractos de la cuenta para que no los pillaran en la frontera».

Y fue contundent­e al reconocer que «era el testaferro de Zaplana, me pedía favores, era mi amigo y se los hacía. Si eso es ser testaferro, soy testaferro».

También explicó que «de Imison se hicieron transferen­cias a las cuentas de Andorra, me dijeron que las hiciera y punto». Respecto a MedLevante especificó que «todas las inversione­s eran para Zaplana. Entre ellos, dos áticos en Altea, y una embarcació­n».

El piso de Núñez de Balboa

Respecto a la empresa Costera del Glorio, propiedad de Joaquín Barceló, compró una finca en Somosaguas cuyo precio lo negoció Zaplana. «Yo firmé como amigo de Zaplana...». Luego la finca se vende «y se obtiene una buena plusvalía, creo que de dos millones. Se paga ochociento­s mil a Hacienda y con el restante se compra el piso de Núñez de Balboa y se reforma». (Más en www.larazon.es/comunidad-valenciana/)

Zaplana dice que Barceló miente porque ha llegado a un pacto con el Ministerio Fiscal

 ?? EFE ?? El amigo y «testaferro» de Eduardo Zaplana, Joaquín Barceló, ayer durante su declaració­n en el juicio del caso Erial
EFE El amigo y «testaferro» de Eduardo Zaplana, Joaquín Barceló, ayer durante su declaració­n en el juicio del caso Erial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain