La Razón (Levante)

Un error del Botànic libra a Francis Puig de devolver 170.000 euros

- D. Esparza.

Las empresas Canal Maestrat SL y Kriol Produccion­s SL, ambas vinculadas a Francis Puig, hermano del expresiden­te de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, no tendrán que devolver a la Administra­ción valenciana los 170.000 euros en subvencion­es recibidas para la promoción del valenciano que les fueron reclamados.

Así lo determinó ayer la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que asegura que el anterior Consell incumplió el plazo para notificar a las empresas de dicha devolución.

El Consell incoó los procedimie­ntos de reintegro el 7 de noviembre de 2019, por lo que en el plazo para resolver y notificar a la empresa finalizarí­a el 6 de noviembre de 2020.

No obstante, teniendo en cuenta los 79 días en que estuvieron suspendido­s los plazos administra­tivos (entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020) como consecuenc­ia de la declaració­n de Estado de Alarma derivado de la pandemia de la covid-19, esa fecha límite ha de fijarse el 24 de enero de 2021.

De este modo, las resolucion­es de la Conselleri­a de Educación, que se produjeron el 26 de enero de 2021 y el 26 de febrero de ese año, en las que se acordaba y se notificaba a las empresas la obligación de devolver las subvencion­es, se emitieron y comunicaro­n a los interesado­s una vez sobrepasad­o el plazo establecid­o.

Asimismo, considera que aunque el mismo 28 de enero la Conselleri­a ampliaba un mes el plazo para resolver y notificar, esa decisión «no pudo surtir efectos por cuanto la caducidad del procedimie­nto ya se había producido».

Las sentencias, que fueron notificada­s ayer a las partes, no son firmes y pueden ser recurridas en casación ante el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain