La Razón (Levante)

Ortuño: «Las políticas de vivienda de Sánchez y el PSOE son un fracaso»

► El portavoz exige un plan de ajuste que compense la infrafinan­ciación

- A. G. V.

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, criticó ayer que las políticas de vivienda del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, son un «auténtico fracaso» y va dando «palos de ciego» en este asunto, usándolo como «comodín electoral».

Así lo dijo ayer el portavoz al ser inquirido por la reunión que Sánchez mantuvo con representa­ntes del sector inmobiliar­io y bancario para analizar los problemas de la vivienda y las últimas medidas que el Ejecutivo ha aprobado, como la tramitació­n para eliminar las ‘Golden Visa’ para extranjero­s a cambio de comprar viviendas o los avales para financiar el pago de la entrada de la compra de un inmueble inmueble para jóvenes.

«La Ley de vivienda del PSOE es un auténtico fracaso», dijo y recordó que se trata de una Ley que «fue impulsada, entre otros, por Bildu y por ERC». A su juicio, el tema de la vivienda para el PSOE «se ha convertido en un comodín electoral» y recordó que, «de las casi 500.000 viviendas que prometió Sánchez en campaña electoral hace un año, no hemos vuelto a saber nada».

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ortuño también señaló la «limitada capacidad de actuación» del Ejecutivo regional debido a la infrafinan­ciación autonómica que padece la Comunidad, «una losa» que requiere ya abordar una reforma del actual sistema.

En este sentido, aseguró que en los últimos 15 años «en la Región hemos recibido del Estado casi 11.000 millones de euros menos de lo que nos correspond­ería». «Ese déficit de financiaci­ón es responsabl­e del 95 por ciento de la deuda regional», aseveró Ortuño, quien denunció que, mientras tanto, «el Gobierno de España no da un solo paso para reformar el sistema de financiaci­ón autonómica y no actualiza las entregas a cuenta por las que ya nos deben más de 70 millones de euros desde principios de año».

El portavoz apuntó que la Comunidad necesita «un plan de ajuste» porque «somos la comunidad autónoma peor financiada, y no estamos dispuestos a que lo paguen los ciudadanos con peores servicios públicos», zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain