La Razón (Levante)

De Andrés alerta de una legislatur­a de «ruptura y crispación»

- R. N. MADRID

El presidente del PP vasco y candidato a lendakari, Javier de Andrés, alertó ayer de que la próxima puede ser una legislatur­a «de ruptura» y «crispación», como ya se vivió con el plan Ibarretxe, pese a que tanto PNV como EH Bildu utilicen «la piel de cordero».

De Andrés participó ayer en un acto político organizado por Nuevas Generacion­es en Baracaldo junto a la secretaria general de los populares vizcaínos y cabeza de lista de esa formación por Vizcaya a las elecciones del 21 de abril, Esther Martínez. En su intervenci­ón, De Andrés abogó por «poner el interés de la gente por encima de las ideologías» y censuró que el País Vasco sea «un territorio terribleme­nte ideologiza­do en el que se antepone el propósito de construcci­ón nacional por encima del interés general». «Eso ha conducido –aseguró– a que los resultados en economía vayan a la baja y que estemos en una situación de declive en la que hay unos responsabl­es clarísimos, que son aquellos proyectos nacionalis­tas que han ido en contra del tiempo, en contra de la historia y en contra de la evolución», informa Ep.

Asimismo, criticó que el «proyecto identitari­o e ideológico» de los nacionalis­tas haya contado con el «apoyo permanente y necesario del Partido Socialista, bien sea desde el Gobierno de España o siempre que ha estado en el Gobierno vasco». Por otro lado, advirtió de los «objetivos de fragmentac­ión de Euskadi con el resto de España» de PNV y EH Bildu que –avisó– ya se comenzaría­n a ver en la campaña electoral, pese a que «lo han ocultado porque querían ponerse esa piel de cordero». «PNV y Bildu ven que pueden llegar a un porcentaje de representa­ción en el Parlamento Vasco que les calienta, les anima y empiezan ya a hablar de posibles, pactos en términos de Estatuto y de separación del resto de España», alertó. Y aunque recordó que la mayor parte de la sociedad vasca no es independen­tista, dijo que «puede llegar a confiar su voto en quienes durante la campaña han querido disimular esa parte».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain