La Razón (Levante)

Hamás diezmada, pero no derrotada

► Israel ha destruido 19 de sus 24 batallones en seis meses, a pesar de ello, el liderazgo político y militar sigue intacto

- Maya Siminovich.

TrasTras más de 33.000 muertos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, de un 70% de los edificios dañados o destruidos, de un número inconmensu­rable aún de enterrados bajo los escombros, Ha más clama que sigue en pie y que aún puede y hará daño a Israel. Después del ataque sorpresa por parte de miles de palestinos liderados por Hamás el 7 -O contra más de veinte comunidade­s israelíes fronteriza­s con Gaza, donde torturaron, mataron y secuestrar­on a 130 personas, Israel le declaró la guerra a la organizaci­ón terrorista. El objetivo de la guerra era desmantela­rlas capacidad es militares de Ha más y rescatar a los secuestrad­os.

Seis meses después, con un Hamás todavía activo y más de cien secuestrad­os aún, la pregunta sobre el estado real de Hamás sigue siendo muy relevante. El líder de la organizaci­ón en Gaza, Yahya Sinwar, y su segundo, Mohamed Deif, continúan vivos. Lo más probable que en un túnel de la ciudad más meridional de la franja, Rafah, rodeados de su cinturón de seguridad: los rehenes. Todo el liderazgo en Qatar, también está intacto.

Hace pocos días, Israel retiró sus fuerzas terrestres del sur de Gaza y está haciendo movimiento­s militares hacia otro tipo de confrontac­ión. Mientras, Hamás no ha tardado en retomar el poder en algunas zonas, como en barrios de la capital del enclave palestino. «Hamás está en una situación difícil, muy difícil desde el punto de vista operativo », explica el investigad­or Uz iR ab in, director del CentroMosh­é Dayan para Estudios del Medio Oriente y África. «El Ejército israelí ha desmantela­do la mayoría de sus batallones, gran parte de su infraestru­ctura subterráne­a y su capacidad de lanzar cohetes se ha visto muy dañada». Efectivame­nte, los ciudadanos en Israel constatan que casi no salen misiles desde Gaza salvo de vez en cuando a alguna comunidad fronteriza, mientras que en los mesesde octubre, noviembre y diciembre los lanzamient­os se sucedían casi a diario.

El portavoz del Ejército, Roni Kaplan, confirma que 19 de los 24 batallones que tiene Hamás en Gaza han sido desarticul­ados. «Realmente hemos diezmado sus capacidade­s militares», dice. Las operacione­s israelíes en la parte central de la Franja de Gaza han destruido las principale­s líneas de producción de armas avanzadas, misiles y drones, según la portavocía castrense israelí, lo que ha causado un daño importante a la capacidad que Hamás construyó durante muchos años. El Centro Moshé Dayan estima que del 70 al 80% del arsenal de Hamás está destruido. «Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) controlan el norte de Gaza y, en los últimos días han llegado al centro, al campo de refugiados de N use irat, para crear un pasillo que corte la franja del norte al sur, por si son obligados a dejar pasar a gente de un lado al otro de la franja», detalla Rabin. Israel y EE UU están de acuerdo en la necesidad de derrotar a Hamás también en Rafah, según dijeron representa­ntes de ambos países después de una reunión del Grupo Consultivo Estratégic­o esta semana. En la reunión virtual, EE UU expresó su preocupaci­ón por los di versos cursos de acción, mientras que Israel dijo« tener en cuenta estas preocupaci­ones», según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Uzi Rabin sostiene que entrar en Rafah no es algo que divida al Gabinete ni al Ejército israelí, sino que hay consenso político y militar, porque en aquella ciudad está la administra­ción económica y de gobierno de Ha más. Porque Ha más continúa emitiendo órdenes y pagando salarios (aunque no regularmen­te). «Allí están arrinconad­os los batallones que queda por destruir, que no son los mejores ni nada, allí está el liderazgo y allí se sostiene la burocracia», dice Rabin. «Si Israel no entra en Rafah, la guerra habrá sido en vano», concluye. El objetivo es que Israel controle la ruta Filadelfi, por donde, según Rabin, en los últimos casi 20 años, ha pasado todo el contraband­o que Hamás necesitaba para armarse, porque Egipto no es el mejor de los custodios.

Las estimacion­es de los analistas son que Israel ha in utilizado un 50% de los túneles. En este tema, como en otros, parece claro que Israel subestimó a Hamás. En su capacidad de construir los túneles y también de usarlos. Sin embargo, la destrucció­n de los subterráne­os se puede apreciar, además de en la propaganda israelí, en el hecho de que en la segunda ocasión que las tropas de las FDI volvieron al hospital Shifa, hace tres semanas, mataron a muchos operativos de Hamás porque en la ronda anterior, en noviembre, habían destruido los túneles y los islamistas no tenían a dónde huir esta vez. «Esta fue una táctica de engaño de las FDI», explica Rabin.

 ?? AFP ?? El Ejército israelí ataca un vehículo con armas de Hamás en la Franja de Gaza
AFP El Ejército israelí ataca un vehículo con armas de Hamás en la Franja de Gaza
 ?? ?? EDIFICIOS DESTRUIDOS Y DAÑADOS EN LA FRANJA DE GAZA
EDIFICIOS DESTRUIDOS Y DAÑADOS EN LA FRANJA DE GAZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain