La Razón (Levante)

Asesinan a una familia y luego queman su vivienda

► Un matrimonio y su hija de 22 años fueron apuñalados de madrugada por causas que investiga la Guardia Civil

- Elena Caballero. MADRID

Como en tantos otros crímenes, el o los presuntos autores del homicidio trataron de calcinar los cadáveres para dificultar a las fuerzas de seguridad las labores de investigac­ión. Quizás pensaron que los cuerpos quedarían carbonizad­os y que la Guardia Civil deduciría que se trataba del incendio fortuito de una vivienda y que la familia fallecida habría muerto a causa de la inhalación del humo. Desconocía­n quizás que las autopsias «hablan» y que los bomberos lograron sofocar las llamas antes de que los cuerpos quedaran muy deteriorad­os como para poder realizar un estudio forense en condicione­s.

Ocurrió la madrugada del viernes al sábado en una casa de Chiloeches (Guadalajar­a), donde fueron encontrado­s los cuerpos sin vida de un matrimonio de 52 años y el de su hija de 22. Todos presentaba­n heridas de arma blanca, según informaron a Efe fuentes próximas a la investigac­ión. Los fallecidos fueron localizado­s sin vida a primera hora del sábado, una vez que los bomberos lograron apagar el fuego de la vivienda, situada en la urbanizaci­ón Medina Azahara y del que se alertó a las 3:32 horas a los servicios de emergencia­s del 112.

La urbanizaci­ón está alejada del pueblo, como a unos 15 kilómetros, en la calle Fuente Valdoma. Fueron los bomberos del parque de Azuqueca de Henares, quienes se desplazaro­n al lugar sobre las 5:10 horas, después de recibir el aviso de madrugada, según informaron a Efe fuentes del servicio de emergencia­s.

Fueron necesarias varias dotaciones de bomberos para apagar las llamas porque, además, se tracon tracon la hipótesis de que podían quedar personas con vida en el interior del inmueble, por lo que la premura de los profesiona­les fue máxima.

No obstante, aunque había fallecidos en el interior, los cadáveres eran previos al inicio de las llamas y pronto se dieron cuenta de que no habían fallecido por inhalación de humo, que es la causa más frecuente de morir en un incendio. Dado el cariz que estaba tomando el asunto, hasta el lugar se desplazaro­n también agentes de la Guardia Civil, vehículos de transporte sanitario y un médico de urgencias que, sin embargo, solo pudo certificar la muerte de estas tres personas.

Tras el primer estudio en el lugar, los agentes de Inspeccion­es Oculares realizaron un concienzud­o trabajo en el interior de la vivienda donde se ha cometido presuntame­nte un crimen. Tomabajaba ron fotografía­s, recogieron vestigios y tomaron huellas para poder ayudar a los investigad­ores a esclarecer los hechos y con el objetivo de identifica­r lo antes posible al o los presuntos autores del suceso. Tanto fue el trabajo de los investigad­ores dentro de la casa que el juez encargado de la investigac­ión del suceso no autorizó el levantamie­nto de los cadáveres hasta las 13:30 horas del mediodía de ayer.

El titular de este juzgado de Guadalajar­a, en funciones de guardia este fin de semana, decretó el secreto de sumario del caso aunque la Guardia Civil todavía considera varias hipótesis en torno a las circunstan­cias del suceso, por el que no se han producido detencione­s hasta el cierre de esta edición.

Los investigad­ores trataron también de localizar cámaras en las inmediacio­nes de la vivienda y alrededore­s que pudieran captar a los responsabl­es entrando o saliendo de la urbanizaci­ón

Los agentes investigan, entre otros aspectos, los últimos movimiento­s del hijo del matrimonio, que fue quien al parecer alertó al 112 al declararse el incendio, extinguido hacia las 5:10 horas, y que no se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, aseguró en declaracio­nes al Canal 24h de RTVE que fue uno de los hijos del matrimonio el que avisó a la Guardia Civil del suceso, y comentó que, por el momento, el caso está bajo investigac­ión y no se descarta ninguna hipótesis. «De momento nos tememos que los cuerpos han sido hallados con signos de violencia», dijo tras decretar el juez secreto de sumario.

Los investigad­ores analizan los últimos movimiento­s del otro hijo de la pareja que no estaba en la casa

 ?? EFE ?? Agentes de la Guardia Civil vigilaban ayer la entrada a la urbanizaci­ón donde se produjo el crimen
EFE Agentes de la Guardia Civil vigilaban ayer la entrada a la urbanizaci­ón donde se produjo el crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain