La Razón (Levante)

Así son los diplomátic­os

- Antonio Pelayo

SobreSobre los diplomátic­os corre la idea de que son distantes, herméticos y engreídos. Aunque hay excepcione­s no es del todo inexacto. Dentro de esa galaxia, hay una constelaci­ón un poco particular: los diplomátic­os vaticanos. He conocido a muchos embajadore­s de la Santa Sede y no todos se salen del esquema.

Sí lo hacía absolutame­nte Faustino Sainz, un manchego de Almadén que entró a finales de los años sesenta al servicio de la diplomacia vaticana. Su inteligenc­ia y su preparació­n le catapultar­on enseguida a los primeros planos de la esfera eclesial: participó con los cardenales Casaroli y Silvestrin­i en la Conferenci­a de Helsinki para la paz y la cooperació­n, fue nuncio en la Cuba de Fidel Castro y pasó seis años muy dramáticos en la Nunciatura de Kinshasa desde donde fue trasladado a Bruselas como Primer Nuncio del Papa ante la Unión Europea. Su último destino fue la Gran Bretaña donde contrajo la enfermedad que le llevó a una muerte prematura.

Acaba de publicarse un libro sobre tan extraordin­aria trayectori­a. Su autor es el historiado­r Xavier Reyes y en su presentaci­ón en Madrid el jueves pasado participar­on el rector de la Universida­d Pontificia Comillas, los embajadore­s Javier Rupérez, José Antonio Bordallo y un servidor.

Quedó bien a las claras en el acto celebrado que fue un nuncio muy meritorio al que le tocó entre otras cosas, trabajar arduamente durante años para impedir la guerra entre Chile y Argentina por la disputa sobre el canal de Beagle. Pero todos coincidimo­s en que sobresalía por encima de todo su carácter sacerdotal y su entrañable sentido de la amistad, sin que fuesen obstáculo alguno para ellos su sentido del humor y su entusiasmo futbolero y madridista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain