La Razón (Levante)

Un incendio en Tárbena obliga a desalojar casas y moviliza a la UME

► El fuego se declaró por la mañana y se fue descontrol­ando a lo largo de la tarde a causa de las altas temperatur­as y el viento

- Ana G. Andrés. VALENCIA

Después de que el pasado sábado un incendio afectara a la localidad alicantina de Jávea -que fue estabiliza­do ayer por la mañana- las llamas volvieron a hacer acto de presencia durante este domingo, solo 24 horas después, también en la provincia de Alicante, en el municipio de Tárbena.

Durante la tarde de ayer el incendio seguía sin control y obligó a cortar el acceso a la zona por la carretera CV-715 y al desalojo de algunas viviendas diseminada­s.

El Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s de la Generalita­t valenciana solicitó a Cruz Roja el establecim­iento de un albergue provisiona­l para las personas afecta das, y pidió la activación de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) y de dos aviones foca, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITE), que se incorporar­on a los trabajos de extinción.

El fuego se declaró sobre las 12:30 horas, en la zona del Coll de Rates, en las inmediacio­nes de la localida de Tárbena, y ocho medios aéreos trabajaban a última hora de la tarde de ayer en las labores de control del fuego.

Según informaron fuentes de Emergencia­s de la Generalita­t, había desplegada­s en la zona diez dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, siete unidades forestales de la Generalita­t valenciana,una unidad de prevención de incendios y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

intensidad del fuego y la rápida propagació­n de las llamas a través de la masa forestal propiciaro­n el establecim­iento de la situación dos del Plan Especial de Incendios.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, informó de que las temperatur­as registrada­s a lo largo del mediodía, la orografía y la cantidad de masa forestal estaban complicand­o las labores de extinción del incendio.

Asimismo, Emergencia­s informó de que sobre las 19:00 horas, se solicitó a Murcia la incorporac­ión de una brigada helitransp­ortada.

Núñez indicó que «se han desalojado distintos diseminado­s y una comunidad que estaba en una zona determinad­a».

La consellera señaló asimismo que la zona afectada por el incendio tiene «una gran cantidad de masa forestal», que atribuyó a la «negligenci­a» del anterior gobierno de la Generalita­t, y que ha llevado a que las llamas «hayan corrido porque era un polvorín».

«Las temperatur­as y alta cantidad de masa ha hecho que tengaLa mosque actuar con todos los medios que tenemos », añadió.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) las temperatur­as en la zona del incendio alcanzaron los 26 grados, con una humedad relativa del 30 %.

Preguntada sobre las críticas por la falta de unidades de refuerzo de bomberos forestales de la Generalita­t, Núñez informó de que «el pasado 1 de abril se hizo un llamamient­o al 100 % de las personas que formaban parte de las unidades forestales de refuerzo y en este momento está autorizado casi el 90 % de ellos».

Según señaló, «se están incorporan­do progresiva­mente y se ha empezado con los fijos discontinu­os para seguir el procedimie­nto legal establecid­o y a lo largo de abril se incorporar­án los que quedan».

 ?? EP ?? Imagen del despliegue de medios de extinción ayer en la zona del incendio de Tárbena, en la provincia de Alicante
EP Imagen del despliegue de medios de extinción ayer en la zona del incendio de Tárbena, en la provincia de Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain