La Razón (Levante)

Una naranja podrida desata la ira del Consell y agricultor­es

► Una campaña en defensa de los mercados tradiciona­les, financiada por el Gobierno, abre la polémica al usar la imagen de esta fruta en mal estado

- Ana G. Andrés. VALENCIA

LaLa imagen de una naranja en mal estado ha sido la elegida por la ONG Justicia Alimentari­a para lanzar una campaña, bajo el lema de «Los mercados se mueren», en defensa de la superviven­cia de estos puestos de venta tradiciona­les. La campaña, que de momento está activa solamente en la ciudad de Barcelona, ha levantado la polémica de manera inmediata en la Comunitat Valenciana, una de las principale­s productora­s de cítricos del país y la región más exportador­a.

La primera en manifestar­se contra esta imagen promociona­l fue la consellera de Industria, Nuria Montes, quien exigió ayer, a través de sendas cartas a los Ministerio­s de Asuntos Exteriores y de Derechos Sociales, la retirada inmediata de la campaña, que calificó de «desprestig­io y agresión» hacia los mercados municipale­s.

«Para la Comunitat Valenciana la naranja es una seña de identidad, equiparabl­e a muchos símbolos de suma importanci­a para los valenciano­s, como puede serlo el plátano para Canarias o el marisco para Galicia», afirmó la consellera para criticar que el tratamient­o de esta imagen «es una manipulaci­ón que desprestig­ia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todo ello, exigió «una rectificac­ión pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha empezado con la difusión de carteles por Barcelona y que tiene anunciada su continuaci­ón por el resto de grandes ciudades españolas, españolas, entre ellas Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Agricultor­es (AVA-ASAJA) también mostraron su «indignació­n» por el uso de una naranja podrida podrida en la campaña lanzada el pasado martes por Justicia Alimentari­a.

Los carteles exponen, aparte de la naranja, una pera y un limón en avanzado estado de descomposi­ción, una propaganda que, según el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, «puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales».

«Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacci­ón para tratar de revitaliza­r los mercados», dijo Aguado, quien subrayó que el Ministerio «debería invertir en mejorar los mercados sin la necesidad de hundir o menospreci­ar, mediante campañas de mal gusto, otros sectores nacionales que trabajan para obtener la mejor calidad en sus productos».

También los empresario­s de la Comunitat se unieron a las críticas. Las Cámaras de Comercio de las tres provincias solicitaro­n la retirada de la campaña porque, afirmaron, «daña seriamente la imagen de uno de los productos más representa­tivos de la economía valenciana» y recordaron que España es el sexto mayor productor de cítricos del mundo.

Además, recordaron que la Comunitat es la primera región española exportador­a de frutas (un 36 por ciento de las exportacio­nes españolas) y que las naranjas exportadas suponen el 80 por ciento de todas las exportadas por España. Tras recordar que la naranja ha sido imagen de España en ocasiones tan importante­s como en el mundial de fútbol de 1982, señalaron que es uno de los productos españoles con mayor reconocimi­ento internacio­nal.

Desde AVA advierten de que los carteles de la fruta en mal estado pueden afectar a su consumo

 ?? LA RAZÓN ?? Imagen de la fruta en mal estado utilizada en la campaña de la ONG Justicia Alimentari­a, financiada por el Gobierno central
LA RAZÓN Imagen de la fruta en mal estado utilizada en la campaña de la ONG Justicia Alimentari­a, financiada por el Gobierno central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain