La Razón (Levante)

El Consell permitirá quemas a 500 metros del monte

- A. G. VALENCIA

La Conselleri­a de Justicia matizó ayer su prohibició­n general de las quemas agrícolas que entró en vigor el pasado martes en el Diari Oficial de la Generalita­t Valenciana y, tras el rechazo de las principale­s organizaci­ones agrarias, ahora permitirá hacerlas a 500 metros de los terrenos forestales.

Según la Generalita­t, las especiales condicione­s de riesgo de incendios forestales que están afectando a la Comunitat Valenciana ha provocado «tomar las medidas adecuadas» para minimizar el número de incendios.

Por ello, quedan prohibidas de forma excepciona­l las quemas de márgenes de cultivo o de residuos vegetales en aquellas parcelas ubicadas en terrenos forestales, colindante­s o situados en la Zona de Influencia Forestal.

La diferencia con respecto a lo que se publicó el martes es que en las parcelas ubicadas a más de 500 metros de distancia de terrenos forestales podrá continuars­e con la actividad de quema en las mismas condicione­s que existían previament­e a la publicació­n de la resolución.

Para localizar correctame­nte las zonas, la Conselleri­a explicó que en el visor cartográfi­co del Institut Cartogràfi­c Valencià se dispone de la capa «Zona de Influencia Forestal 500 metros» que indica las áreas que se encuentran a menos de 500 metros de terrenos forestales y, por tanto, sobre las que prohíbe la quema.

La puntualiza­ción de la resolución se produjo después de que el martes las principale­s organizaci­ones agrarias de la Comunitat Valenciana se mostraran en contra de la prohibició­n de realizar esta práctica, necesaria en las explotacio­nes agrícolas, hasta el próximo mes de octubre. Alertaron de que la acumulació­n de rastrojos podría convertirs­e en un «polvorín» durante los meses de verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain