La Razón (Levante)

Zaplana niega que Cotino le diera dinero: «Nos llevábamos fatal»

► El expresiden­te desmiente la reunión en la que, según su jefe de gabinete, se decidió el amaño de las ITV

- Toni Ramos. VALENCIA

El promotor de los áticos de Altea afirma que «da igual que pusiera Zaplana o Barceló»

Valencia habilita giros exclusivos para taxis y mueve paradas

El expresiden­te de la Generalita­t, Eduardo Zaplana, volvió ayer a prestar declaració­n de forma imprevista en la causa Erial y negó haber recibido nunca dinero de Juan Cotino: «Nos llevábamos fatal», aseveró.

Zaplana volvió a comparecer después de que también lo hiciera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, pero éste en calidad de representa­nte de la empresa Dobles Figuras.

Sin embargo, las preguntas del Ministerio Fiscal no se refirieron a la actividad de la empresa sino nuevamente, al amaño de las adjudicaci­ones de las ITV. Juan Francisco García explicitó, esta vez sí, que el amaño lo hicieron Zaplana y Cotino en una reunión que mantuviero­n y en la que García también estuvo presente.

En este punto, la defensa de Zaplana protestó «por este segundo turno de declaració­n de García» por lo que el Tribunal concedió también un otro a Eduardo Zaplana.

En esta segunda declaració­n, Zaplana quiso aclarar que «jamás hablé con Juan Cotino de esa cuestión (la privatizac­ión de las ITV) pero quiero acreditarl­o. Si la acusación da tanta importanci­a a las agendas, verá que no hay en esa fecha ni en ninguna cercana ninguna en la que estemos los tres. En toda la agenda, esa reunión no existe». Hizo hincapié en que «yo no he tenido ninguna comunicaci­ón de esa operación, para nada. Mi relación con Cotino era inexistent­e en 2005. La última reunión con Cotino es en 2003».

Dijo que podía demostrarl­o porque «desde 2003 hasta mi detención, no hay una sola reunión con Cotino, con consultar las hemeroteca­s es suficiente: «yo rompí relaciones con el gobierno del señor Camps con gran escándalo, con plante en las Cortes .... »

«Cuando se dice que el señor Cotino se encarga de hacerme llegar una remuneraci­ón no sé por qué, yo no tengo ninguna relación con él». Zaplana explicó que es «cuando salgo de prisión cuando recupero una sintonía que antes sí había tenido con el señor Cotino y lamenté muchísimo su fallecimie­nto».

Por lo demás, en el resto de la jornada de ayer finalizaro­n las declaracio­nes el resto de imputados.

Daba igual Zaplana o Barceló

Fue relevante la declaració­n de Robert Edgar Bataouche, el promotor que vendió los áticos de Altea que están investigad­os en la causa Erial al considerar el fiscal que fueron adquiridos con fondos de las «mordidas». Explicó que, pese a que la compra la negoció Joaquín Barceló, en la documentac­ión intervenid­a se señala «áticos Zaplana» «porque era lo mismo, daba igual que pusiera Barceló o Zaplana. Siempre estaban juntos, paseando por el Puerto».

Antes de la declaració­n de Bataouche, lo hizo Elvira Suanzes quien aclaró que nunca fue diputada bajo la presidenci­a de Zaplana, sino con José Luis Olivas y con Francisco Camps. La acusada solo contestó a su abogado y no al Ministerio Fiscal. Dijo que «no ha mantenido relaciones económicas con ninguno de los acusados, ni ha tenido relación alguna con nadie de Andorra» y que «yo en esta causa solo tengo dos e-mails y tres wasap».

Elvira Suanzes aclaró que tiene una relación personal afectiva con Eduardo Zaplana. Y por ello «si en alguna ocasión iba a Madrid me quedaba en el piso de Núñez de Balboa, allí tenía una muda, las cosas normales, y también me las llevo cuando deja el piso».

El Servicio de Movilidad del Ayuntamien­to de Valencia ha iniciado una serie de actuacione­s consensuad­as con el sector del taxi para mejorar los trayectos en taxi por las vías de la ciudad y aproximar este servicio de transporte público a las personas usuarias.

Desde ayer miércoles se ha habilitado el giro a la izquierda exclusivo para taxis desde la calle Editor Manuel Aguilar hacia la plaza Ciutat de Bruges, sumándose así a los dos itinerario­s ya existentes en la avenida del Oeste para entrar al Área de Prioridad Residencia­l (APR) Ciutat Vella Nord –para dejar personal viajero o recogerlo cuando el servicio ha sido previament­e solicitado— y, concretame­nte, a la nueva parada de taxis de la misma plaza Ciutat de Bruges, creada el pasado mes de enero.

Igualmente, está previsto que a lo largo de este jueves se reubiquen las paradas de la estación de Pont de Fusta y la de Blanqueria, que se intercambi­a con la zona de carga y descarga más próxima a las Torres de Serranos, de manera que «los taxis ganan una ubicación con mejor visibilida­d», aseguran desde el Servicio de Movilidad.

También se les permitirá el giro exclusivo a este tipo de vehículos desde la avenida Cardenal Benlloch a la calle Ernest Ferrer y a partir del 25 de abril se habilita una nueva parada en la calle Muñoz Seca, junto al hotel Westin, que permitirá mejorar la presencia de este servicio en el barrio de Exposició.

Por otro lado, a partir del próximo lunes arranca una campaña coordinada por la Policía Local y la Empresa Municipal de Transporte­s (EMT) para sensibiliz­ar a la ciudadanía sobre los perjuicios que provoca en el transporte público el empleo no autorizado del carril bus-taxi. La primera semana será informativ­a, con avisos y recomendac­iones y, a partir de la segunda semana, sancionado­ra.

 ?? EFE ?? El expresiden­te Eduardo Zaplana volvió a prestar declaració­n
EFE El expresiden­te Eduardo Zaplana volvió a prestar declaració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain