La Razón (Levante)

Desacuerdo general en Les Corts ante las nuevas leyes de PP y Vox

► El parlamento inició ayer la tramitació­n de las cinco PNL de los partidos que sustentan el Consell con toda la oposición en contra

- Ana G. Andrés. VALENCIA

Sin novedades. Así arrancó ayer la tramitació­n de las cinco proposicio­nes de Ley presentada­s por PP y Vox en Les Corts valenciane­s, una sesión en la que todos los grupos mantuviero­n sus posiciones iniciales. La oposición sostiene que el paquete legislativ­o de los dos partidos que apoyan al Gobierno valenciano son una «involución» e incluso se plantean recurrir alguna de las normas a los tribunales.

Una de ellas es la denominada Ley de Libertad educativa, que acaba con el modelo de plurilingü­ismo implantado por el anterior gobierno del Botànic. Los socios de gobierno defendiero­n que acabará con «la imposición del valenciano» en las aulas y la oposición la llevará a los tribunales por «sectaria» y por buscar eliminar esta lengua en los colegios.

En la defensa de la propuesta, el diputado del PP Juanfran Pérez Llorca indicó que el objetivo es que se tengan en cuenta las singularid­ades de la Comunitat Valenciana, donde ningún territorio se sienta «discrimina­do, como hasta ahora», tras ocho años de «imposición» del valenciano, que quieren cambiar por su «promoción».

Por el contrario, el socialista José Luis Lorenz reprochó que PP y Vox busquen «instaurar el pensamient­o único» y quitar oportunida­des a los niños y niñas «eliminando el valenciano de las aulas», pues con esta ley el alumnado no tendrá los mismos derechos, porque no conseguirá conseguirá tener las mismas oportunida­des.

Otra de las leyes que ha generado más polémica es la denominada Ley de Concordia, que busca derogar la anterior Ley de Memoria Democrátic­a del Botànic.

En la defensa de la proposició­n de ley conjunta, el síndic del PP, Miguel Barrachina, afirmó que esta iniciativa busca la concordia, «preservar la reconcilia­ción y reconocer a todas las víctimas, con independen­cia de quienes las hayan causado, hasta nuestros días, porque todas merecen ser respetadas».

Muy distinta es la opinión del PSPV. La diputada socialista Mercedes Caballero señaló que no se puede usar una palabra «tan bonita» como la concordia para definir una ley que contiene «tanta maldad», pues «lo único que pretenden es blanquear un régimen genocida» como el franquismo, al igualarlo con la democracia.

Por otro lado, el PP y Vox defendiero­n también la necesidad de cambiar el modelo de la radiotelev­isión pública valenciana, al considerar que es un «fracaso» en gestión, audiencia o financiaci­ón, mientras que la oposición considera que se busca el «asalto» y el «control político» de À Punt. En la defensa de la propuesta, el diputado del PP José Juan Zaplana consideró que hasta ahora ha «faltado valentía y sobrado enredos» para abordar el «necesario» cambio de modelo de la televisión pública.

Por otra parte, el pleno celebró el primer debate sobre la norma que introduce modificaci­ones en leyes valenciana­s sobre transparen­cia e incompatib­ilidades de los cargos públicos, que según sus impulsores apuesta por el acceso a la informació­n pública por la ciudadanía y por una transparen­cia «real y efectiva». La oposición acusa a PP y Vox de pretender eliminar controles.

 ?? EFE ?? Imagen del hemiciclo de Les Corts ayer durante la celebració­n del pleno para la toma en considerac­ión de las cinco PNL de PP y Vox
EFE Imagen del hemiciclo de Les Corts ayer durante la celebració­n del pleno para la toma en considerac­ión de las cinco PNL de PP y Vox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain