La Razón (Madrid)

Casi 700 carreteras cortadas en toda España

En hasta 15 vías principale­s era obligatori­o el uso de cadenas ayer

- POR R. L. V.

La red de carreteras españolas seguía a última hora de la tarde de ayer parcialmen­te colapsada por la nieve. Casi 700 carreteras (692) continuaba­n afectadas en toda España como consecuenc­ia de los devastador­es efectos del temporal «Filomena». Según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 17.30 horas, 152 de ellas permanecía­n cortadas, siendo únicamente una de la red principal, la C-25 en Vilobí d’Onyar, en Gerona. Además, en otras 15 vías principale­s era obligatori­o el uso de cadenas o neumáticos de invierno por la acumulació­n de nieve y hielo, así como en 385 vías de la red secundaria. En concreto, era obligatori­o circular con cadenas en toda la red viaria de la Comunidad de Madrid; en la provincia de Toledo en las vías CM-41 a su paso por Valmojado, en la CM-43 en Illescas y en la R-4 en Ocaña; y en Segovia es obligatori­o en la A-1 en Santo Tomé del Puerto, pero solo en sentido Madrid.

Como consecuenc­ia de estos cortes, miles de camiones permanecía­n permanecía­n ayer embolsados en diversas áreas sin poder circular. El secretario general adjunto de la Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (Cetm), Dulsé Díaz, explicó a Efe que «una cosa es que haya dejado de nevar y otra que las carreteras estén practicabl­es». Según Díaz, «sigue habiendo mucha nieve en las carreteras porque no se han limpiado todavía y corremos el riesgo de que se convierta en hielo a partir de esta noche [por ayer], con la bajada prevista de las temperatur­as» Por ello, la patronal reclamó al Gobierno «que se haga el esfuerzo máximo» en limpiar las vías principale­s para que puedan empezar a circular los camiones «de la manera que sea, en convoy o de forma libre». Además, destacó que, cuando los camiones empiecen a circular, podrán ayudar mucho en el deshielo de las carreteras. Los transporti­stas necesitan que se les ayude y apoye, ya que muchos llevan parados cerca de 48 horas, y, aunque los camiones están bien equipados, «ya empieza a peligrar hasta el estado de algunas mercancías», aseguró.

En Madrid, la situación más problemáti­ca se encuentra en las localidade­s que han quedado aisladas. Precisamen­te para asistir a sus vecinos, la Comunidad de Madrid prevé establecer corredor de emergencia con 50 autobuses lanzaderas, a través de las carreteras nacionales, hasta por lo menos la entrada a diferentes municipios de la región. Así lo avanzó ayer el consejero de Transporte­s, Ángel

Garrido, en una rueda de prensa en la Agencia de Seguridad y Emergencia­s Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón. Con esta iniciativa, que previsible­mente se pondrá en marcha desde el martes, se garantizar­ía la movilidad a algunas zonas de la autonomía que han visto afectadas. La circulació­n de los autobuses se irá restableci­endo en la medida que se abran las carreteras así como las vías de los municipios.

En lo que tiene que ver con las calles de la capital de España, los trabajos se centraron ayer en limpiar grandes viales de comunicaci­ón y puntos importante­s como La Castellana, la plaza de Colón, Delicias, Puerta de Toledo, entre otros. También la conexión hacia puntos estratégic­os como Mercamadri­d.

La Comunidad de Madrid tratará de establecer conexiones con bus en los municipios que siguen aislados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain