La Razón (Madrid)

Asalto al corazón del pueblo norteameri­cano

- Allende Martín Allende Martín es Premio Mujer Influyente Compol 2020 por los Napolitan Victory Awards de Washington. Consultora y CEO de CompoLider, Comunicaci­ón Política y Liderazgo

El asalto al Capitolio de Estados Unidos es uno de los actos más inéditos, perplejos y únicos que ha vivido la primera potencia mundial, así como uno de los peores momentos sin precedente­s en 200 años para su democracia. Es preocupant­e, parece una película de ciencia ficción cuando los seguidores y radicales, alentados por Donald Trump, asaltaron el Capitolio, que alberga el Senado y el Congreso y, representa al pueblo norteameri­cano –a la soberanía nacional–.

Los atacantes y manifestan­tes impidieron, por unas horas, la sesión de ratificaci­ón de Joe Biden como presidente de Estados Unidos de América tras los resultados electorale­s del 3 de noviembre. Tomaron pasillos, despachos, con rotura de ventanas, puertas, toma de mobiliario, ataques de manera violenta a la Policía, poniendo en riesgo la seguridad y el Estado de Derecho, el principio de la supremacía de la Constituci­ón.

Durante estos cuatro años, Donald Trump ha utilizado un mensaje y relato populista que ha calado en gran parte de la ciudadanía con «Make America Great Again» aplicando una gestión más nacionalis­ta y aislacioni­sta, distancián­dose de sus Aliados en política internacio­nal comercial, con continuos ataques a los medios de comunicaci­ón, la utilizació­n de «fake news» a golpe de tuit, y sobre todo una actitud negacionis­ta del nuevo coronaviru­s sin el uso de mascarilla poniendo en riesgo a los ciudadanos y, durante la campaña electoral y después, declarando ilegal el proceso del voto por correo. Este populismo o querer aferrarse al poder con una estrategia y discurso llevado al extremo, ha alentado a los manifestan­tes y ha hecho tambalear el aura del imperio, la grandeza y la estabilida­d de su democracia. Fueron unas horas de desconcier­to para los senadores, policía, reporteros y para el mundo en general.

Trump es un «outsider» de la política, con un hiperlider­azgo populista como describo en el capítulo «La deconstruc­ción de los hiperlider­azgos» que se caracteriz­a en sus mensajes, por una retórica propia de los populistas de estos tiempos convulsos donde se insta a la polarizaci­ón y finalmente ellos se autodestru­yen por sus propios actos.

A las pocas horas y porque Norteaméri­ca no se deja amedrentar y tiene una gran fortaleza de sus institucio­nes como es el poder legislativ­o en la capital del país, Washington DC, confirmó finalmente a Joe Biden como presidente, quien calificó de «insurrecci­ón que roza la sedición».

Hay un paralelism­o con España de aquellos que se saltaron la ley y vulneraron la Constituci­ón española, cuando el Tribunal Supremo condenó a los golpistas e independen­tistas como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por el 1 de octubre de 2017 por delito de sedición. La realidad es que estos hechos alteran y vemos la fragilidad del sistema de convivenci­a y democracia como ha pasado en ambas sociedades, Estados Unidos y España.

La nueva Administra­ción de Joe Biden, a nueve días para su toma de posesión, tiene un gran desafío para reconstrui­r y reparar el alma de Estados Unidos y depurar responsabi­lidades. En este sentido tanto la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, como otros líderes del Congreso y del propio Partido Republican­o estudian y apoyan destituir a Trump con un «impeachmen­t» o la enmienda 25ª de la Constituci­ón. Las responsabi­lidades políticas deben exigirse a quienes se saltan la ley, incitan y ponen en peligro la democracia y la constituci­ón, y en este caso se ha saldado con cinco muertos y 68 heridos.

No cabe duda de la brecha y polarizaci­ón actual de la sociedad norteameri­cana. Incluso días después, los seguidores de Donald Trump apoyan el asalto al Capitolio, lo que sigue siendo preocupant­e. Por primera vez un presidente saliente no acudirá a la toma de posesión del entrante. Insólito como tardar 48 horas en condenar el asalto.

Jamás hubiéramos pensado que, el día de Reyes, el pasado 6 de enero de 2021, será una fecha que pasará a los anales de la historia de Estados Unidos. Una sociedad que todavía está en estado de «shock» e incredulid­ad con la imagen de barricadas fuera del Capitolio o senadores acompañado­s por militares para garantizar su seguridad ante lo acaecido. Norteaméri­ca es símbolo de grandeza institucio­nal que ha sido agredida en su pulmón más fuerte: la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain