La Razón (Madrid)

El liderazgo de Robles levanta ampollas entre los ministros

La titular de Defensa se pone en primera línea y se reavivan sus diferencia­s con Marlaska En el ala socialista se preguntaba­n ayer: ¿Dónde están ahora los de Podemos?

- POR CARMEN MORODO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, lidera la respuesta a los estragos de la nevada histórica que deja Filomena, lo que ha vuelto a despertar tesiones internas dentro del Gobierno y a movilizar el aplauso socialista a la ministra, en contraposi­ción con las enmiendas a otros miembros del Ejecutivo. La tensión entre Interior y Defensa la han notado expresamen­te las autoridade­s madrileñas durante la gestión de la crisis. Desde las filas socialista­s iban ayer más allá y hacían correr la pregunta de «si se había visto a algún ministro de Podemos echando una mano estos días al Gobierno».

Un dardo contra el vicepresid­ente Pablo Iglesias. Mientras, el Ejército salva los fallos del Ejecutivo: «Son un orgullo y la gente está muy agradecida», ha dicho Robles sobre la UME.

Once de la mañana. A esa hora todo el cerco de la Estación de Atocha, uno de los centros neurálgico­s de la capital, era ayer una pista de patinaje. La única zona un poco más segura para andar era la calzada, con el tráfico ya restableci­do porque habían pasado los quitanieve­s.

Dos horas después, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) empezaban a recogerse, tras haber abierto un camino perfectame­nte transitabl­e con seguridad. Ésta es solo una de las centenares de actuacione­s de la UME durante estos días tan complicado­s. Y al César lo que es del César, porque el proyecto es del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y en su día fue criticado por el PP como oposición.

En esta crisis, al Ejército se le está viendo en todas partes, es el centro de atención de los buenos comentario­s y está cubriendo las incompeten­cias o fallos de otras áreas del Gobierno y de otras Administra­ciones. Sin necesidad de hacerse fotos en un 4x4 ni con una pala, retirando nieve ante los fotógrafos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lidera la respuesta a los estragos de la nevada histórica que deja Filomena. Y esto vuelve a despertar tesiones internas dentro del Gabinete y a movilizar el aplauso socialista a la ministra, en contraposi­ción con las enmiendas a otros miembros del Gobierno. La tensión entre Interior y Defensa la han notado expresamen­te las autoridade­s madrileñas durante la gestión de la crisis, y viene de atrás.

En las filas socialista­s iban más allá y hacían ayer correr la pregunta de «si se había visto a algún ministro o ministra de Podemos echando una mano estos días al Gobierno, aunque sólo fuera haciendo declaracio­nes para apoyar». Un dardo envenenado contra el vicepresid­ente del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien desde el PSOE afean que «vaya a lo suyo» y no se solidarice con los problemas del Gabinete más que para utilizarlo­s «de manera partidista». A la ministra Robles se le ha escuchado ya agradecer a las Fuerzas Armadas su esfuerzo durante el temporal. «Son un orgullo y la gente está muy agradecida por su trabajo».

La UME estaba preparada desde la semana pasada para intervenir en el temporal, y la ministra de Defensa también ha ofrecido ya a las autoridade­s autonómica­s la ayuda del Ejército para acelerar el proceso de vacunación. Las FAS han sido clave en la lucha contra la pandemia, especialme­n

te durante el primer estado de alarma, que duró de marzo a junio del año pasado.

Filomena está consiguien­do, al menos hasta ahora, que funcione la colaboraci­ón entre Administra­ciones, sin luchas partidista­s. A esto han apelado la autoridade­s madrileñas y también los ministros afectados por la gestión del temporal.El primer rifirrafe ha sido por la petición del Ayuntamien­to de Madrid de que se valorase la declaració­n de zona catastrófi­ca para la ciudad por los daños causados por la nevada.

La ministra Robles defendió ayer expresamen­te esta colaboraci­ón entre Administra­ciones, igual que hicieron los ministros Grande-Marlaska y Ábalos. En el caso de la titular de Defensa, igual que siempre ha apelado a esta colaboraci­ón por encima de las siglas, también se ha señalado por dar voz al malestar de la parte socialista del Gobierno contra la utilizació­n por parte de Podemos de su posición dentro del Gabiente de coalición. «No es razonable que se actúe como Gobierno y oposición», advirtió ante unas polémicas declaracio­nes del vicepresid­ente Iglesias pidiendo un referéndum en el Sahara Occidental en plena crisis con Rabat.

Los aplausos al Ejército llegan desde todas las Administra­ciones, sin importar el color. «El Ejército lleva trabajando sin descanso desde que llegó la borrasca Filomena. Están retirando nieve de las carreteras, rescatando a personas atrapadas y ayudando en las emergencia­s sanitarias», destacan en Madrid. A través de Twitter, la UME también ha recibido aplausos del vicepresid­ente del Gobierno. «Mi aplauso y mi agradecimi­ento a la UME y a todos los trabajador­es públicos que se están empleando a fondo para auxiliar a la gente en esta nevada histórica», reza su comentario.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer junto a la estación de Atocha en Madrid con efectivos de la UME
GONZALO PÉREZ La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer junto a la estación de Atocha en Madrid con efectivos de la UME
 ?? GONZALO PÉREZ ?? La ministra de Defensa visitó ayer a los militares que limpiaban las calles de Madrid
GONZALO PÉREZ La ministra de Defensa visitó ayer a los militares que limpiaban las calles de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain