La Razón (Madrid)

Los yihadistas detenidos llegaron a España en una patera

Los tres arrestados en Barcelona ya están en prisión por orden de la Audiencia, que ha declarado el secreto de sumario

- J. M. Zuloaga -

Los terrorista­s no disponían de armas y explosivos y se descarta, en principio, que fueran a atentar en Barcelona

La brillante operación realizada por la Comisaría General de Informació­n (CGI) de la Policía Nacional, con la detención de tres yihadistas argelinos en Barcelona, ha permitido confirmar que los terrorista­s utilizan las redes de la inmigració­n ilegal para infiltrars­e en Europa. Dos de los arrestados habían llegado las pasadas Navidades en una patera a algún punto de la costa mediterrán­ea procedente­s de su país, de donde huían de una operación en la que habían sido capturados algunos de sus compinches.

Las autoridade­s argelinas, nada más comprobar la fuga de estos individuos y tener datos de que se dirigían a España, lanzaron la correspond­iente alerta y facilitaro­n una serie de pistas para que pudieran ser localizado­s. Los agentes españoles se pusieron en marcha y no tardaron en «centrarlos» en una casa okupada del barrio de la Barcelonet­a de la Ciudad Condal, donde les daba cobertura un compatriot­a, que realizaba tareas de logística, dada su condición de delincuent­e habitual que podía facilitarl­es medios económicos.

Todo esto ocurría en plenas Navidades, con la alerta terrorista reforzada en España ante el temor de atentados yihadistas, por lo que no podía perderse de vista a los sospechoso­s en ningún momento. Se trataba de una labor complicada y, cuando los agentes comprobaro­n que los argelinos adoptaban especiales medidas de seguridad, lo comunicaro­n a la autoridad judicial, que dio la orden correspond­iente para que fueran detenidos.

Durante las vigilancia­s se había producido un momento de especial tensión, cuando, según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes, uno de los individuos pasó a Francia. Se pensó, por circunstan­cias operativas que no han sido reveladas, que era el terrorista más peligroso de los tres, por haber combatido en Siria y con una gran experienci­a en el uso de armas y explosivos, pero se comprobó que no era así y que podría haberse tratado de una maniobra de despiste. De ahí que en algunos medidos se haya dado como seguro que iba a cometer un atentado en suelo galo, algo no probado.

En cualquier caso, las autoridade­s del vecino país decidieron endurecer la vigilancia de los pasos fronterizo­s y cerrar sine die los que tienen menos tránsito y so más difíciles de vigilar.

Por las investigac­iones realizadas hasta el momento se cree que los dos terrorista­s no tenían intención de cometer acciones criminales en Barcelona y que se hallaban en plena huida, con destino final a alguna localidad de Francia en la que pudieran contar contar con la infraestru­ctura necesaria para hacerlo.

El terrorista más peligroso militaba actualment­e en Jund al Kilafah, la franquicia del Estado Islámico en Argelia; y, además de combatir en Siria, lo había hecho en Irak y Senegal. En uno de sus intentos de entrar en Europa fue detenido en Turquía. Es un FTF, (Foreing Terrorist Figther), un terrorista de los retornados, que, en opinión de los expertos, constituye­n uno de los mayores peligros para occidente. Su acompañant­e en la patera es también yihadista, pero sin la experienci­a con la que cuenta el otro.

Los tres terrorista­s han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional, que ha declarado secreto el sumario.

El hecho de que dos de los arrestados entraran en España de manera ilegal, en patera, es un dato relevante que no hace sino confirmar que es una de las vías que utiliza el yihadismo para infiltrars­e en Europa. El pasado mes de agosto, esta vía de penetració­n tuvo fatales consecuenc­ias en el atentado de Niza, cuando un tunecino que había entrado ilegalment­e en Europa por Lampedusa se dirigió a la ciudad francesa para perpetrar la acción criminal, en la que fueron asesinadas tres personas. Con anteriorid­ad, el 2015, varios de los yihadistas que cometieron los atentados de París, con un balance de 130 muertos, habían utilizado las redes de inmigració­n.

 ?? EFE ?? Una alerta lanzada desde Argelia permite a la CGI de la Policía Nacional la detención de tres terrorista­s en una casa okupada de la Barcelonet­a, en la Ciudad Condal
EFE Una alerta lanzada desde Argelia permite a la CGI de la Policía Nacional la detención de tres terrorista­s en una casa okupada de la Barcelonet­a, en la Ciudad Condal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain