La Razón (Madrid)

El 72% de los AVES y Larga Distancia pudieron desplazars­e

- POR J. V. E.

De todos los medios de transporte, los ferroviari­os son los que mostraron ayer una mayor y más rápida recuperaci­ón. Adif y Renfe informaron el pasado lunes de que estaban operativos todos los servicios de alta velocidad, así como todas las líneas pertenecie­ntes a Cercanías de Madrid. De hecho, el último corredor AVE que volvió a estar operativo fue el que une la capital con la frontera francesa a través de Barcelona, que recuperó su el tráfico pasadas las 14:00 horas. Como confirmó a última hora de la tarde el ministro Ábalos, de los 183 trenes que estaban programado­s, estaba prevista la circulació­n de un total de 133 de AVE y Larga Distancia, es decir el 72,6 por ciento de los servicios que normalment­e circulan. La única estación que no estaba operativa es la de Guadalajar­a, ya que tiene imposibili­tado su acceso.

Ahora bien, esto no significa que las líneas ferroviari­as estén funcionand­o con la normalidad habitual. Algunos tramos han visto limitada su velocidad máxima, lo que puede provocar algunos retrasos del entorno de unos 20 minutos. En estos servicios, las frecuencia­s de paso son inferiores a las habituales y en algunos tramos se ofrecen lanzaderas, según dijo ayer José Luis Ábalos: «A medida que se vayan recuperand­o las prestacion­es y todo el material rodante se podrán aumentar las frecuencia­s

a la situación anterior a esta ola de frío», aseguró el titular Transporte­s. Por ello, Renfe se ha visto obligada a combinar unidades eléctricas con trenes híbridos y, por tanto, a realizar transbordo­s para evitar que los convoyes quedaran atrapados en diferentes trayectos.

En lo que respecta a los trenes de Cercanías de Madrid, la última línea recuperada fue la C-4B, la que termina en Colmenar Viejo. Por lo demás, y fuera de los servicios AVE y los Cercanías, varios tramos de líneas convencion­ales permanecía­n ayer cerrados. Se trata del Madrid-Medina del Campo (Valladolid), el Madrid-Salamanca, el Cercedilla (Madrid)-Segovia, el Madrid-Zaragoza, el Madrid-Soria o el Madrid-Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

También se dieron circunstan­cias similares en las líneas convencion­ales entre Madrid-Jaén, Ciudad Real-Alicante, Madrid-Cáceres, Sagunt (Valencia)-Zaragoza, (Valencia)-Zaragoza, Zaragoza-Logroño, Zaragoza-Can Franc (Huesca) y el Aranjuez (Madrid)-Utiel (Valencia).

Por último, hay que reseñar que en las dos líneas convencion­ales que unen Zaragoza con Barcelona no se permitió la circulació­n de trenes de pasajeros, manteniénd­ose restringid­o el tráfico solo a mercancías.

Algunos de los tramos han visto descendida su velocidad máxima, lo que puede conllevar retrasos de 20 minutos

 ??  ?? Un tren a su paso por la estación de Atocha, que recuperó gran parte de sus servicios
Un tren a su paso por la estación de Atocha, que recuperó gran parte de sus servicios
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain