La Razón (Madrid)

Cerca de 600 carreteras afectadas y 116 aún cortadas

- POR J. V. E.

Las carreteras constituye­n ahora mismo otro de los puntos que más atención concitan, sobre todo para aquellos que necesitan desplazars­e por motivos laborales o regresar a sus lugares de origen. La nevada causada por Filomena mantenía ayer cortadas un total de 116 carreteras de la red secundaria, mientras que continuaba afectando a varias vías de la red principal, especialme­nte en la provincia de Toledo.

Así, el uso de cadenas es obligatori­o en la CM-41 en Cedillo del Condado y en la CM-43 a su paso por Illescas, según informó la Dirección General de Tráfico. Por su parte, el vehículos pesados está prohibido en la CM-40 a la altura de Bargas, en la CM-41 en Valmojado, en la R-4 en Ocaña y en la TO-22, en Mocejón.

A estos 116 tramos hay que sumar 598 carreteras afectadas, en las cuales, si bien está permitida la circulació­n, discurre con mucha más lentitud de la habitual. En todo caso, la DGT sigue aconsejand­o evitar conducir hasta que la calzada esté libre de nieve y hielo. Y es que, subraya, pasar por encima de una placa de hielo puede provocar «fácilmente» una pérdida de control y, consecuent­emente, un accidente.

En esta misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó ayer a los ciudadanos a mantener «todas las medidas de precaución» adoptadas en los últimos días por el tempo-

Los tramos más afectados se encuentran en la provincia de Toledo, donde es obligatori­o el uso de cadenas

ral Filomena, puesto que en las próximas horas la nieve acumulada y las fuertes heladas se pueden convertir en una «trampa» para personas y vehículos.

Mientras, las vías de la capital van recuperand­o su pulso. El Ayuntamien­to de Madrid anunció ayer el regreso de la movilidad básica «en menos de 24 horas» con la apertura de al menos un carril de circulació­n en la totalidad de los viales principale­s del municipio. Se habilitaro­n también gran cantidad de pasillos peatonales, una de las prioridade­s.

Según informó el Consistori­o liderado por José Luis Martínez-Almeida, la ciudad ha llevado a cabo «el mayor despliegue realizado nunca en España para mitigar los efectos» de la nevada: 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje, esparcidor­es de sal y salmuera, así como de forma excepciona­l toda la maquinaria disponible que fuese efectiva para trabajar en la vía pública. Todo ello ha servido para abrir 404 kilómetros de 1.423 calles.

Del mismo modo, se han reabierto 105 kilómetros de pasillos peatonales. En muchos de estos casos, los trabajos han sido manuales por parte de los operarios. Literalmen­te, a base de pico y pala. La colaboraci­ón entre Administra­ciones y empresas especializ­adas ha sido vital, recalcaron desde la Alcaldía.

 ??  ?? Efectivos de la Guardia Civil y de la UME trabajaban ayer en el km 58 de la M-40
Efectivos de la Guardia Civil y de la UME trabajaban ayer en el km 58 de la M-40
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain