La Razón (Madrid)

«Filomena» pone en jaque el abasto de los supermerca­dos

El corte de carreteras provoca faltas de «stock» de algunos productos que el sector asegura serán puntuales

- POR R. L. VARGAS

Las imágenes de lineales de supermerca­dos arrasados han vuelto con el temporal «Filomena». El bloqueo de cientos de carreteras españolas provocado por las grandes nevadas caídas en los últimos días de la semana pasada impidió a los establecim­ientos de zonas como Madrid reponer algunos productos, en especial los frescos. Y lo que se encontraro­n ayer muchos clientes cuando fueron a hacer la compra es estantes vacíos y largas colas para acceder a las tiendas. Algunos aseguraban que la situación era incluso «peor a la vivida antes del confinamie­nto».

A pesar de esta imagen, que evoca precisamen­te a los días previos a que los españoles tuvieran que encerrarse en sus casas para frenar el avance de la pandemia, desde Asedas, la patronal de supermerca­dos como Mercadona o Dia; y desde Anged, la organizaci­ón que representa a El Corte Inglés o Carrefour; aseguraron que lo de ahora no tiene nada que ver con lo vivido en marzo. «Las cadenas de supermerca­dos en las zonas más afectadas por el temporal están viviendo todavía una situación complicada ante las dificultad­es de movilidad que se registran en algunos lugares. Sin embargo, gracias al esfuerzo de los trabajador­es y a la colaboraci­ón de las Administra­ciones, se ha podido iniciar el reparto durante la madrugada [del domingo al lunes]. Éste ha comenzado de manera paulatina y se está realizando en función de la ubicación de las tiendas», explicaron desde Asedas. Fuentes de la patronal aseguraron que algunas plataforma­s logísticas logísticas de sus asociados comenzaron ya a operar el domingo por la noche y que el resto empezaron a hacerlo ayer.

Tanto Asedas como Anged aseguraron que, a pesar de los problemas de suministro puntuales que se puedan estar viviendo en algunos centros y de algunos productos concretos, no existe un problema de desabastec­imiento, aunque puede producirse falta de «stock» de algunos productos de forma puntual. «Nos encontramo­s en una situación puntual de corta duración que se va resolviend­o progresiva­mente y que no presenta ningún problema de abastecimi­ento para la población. Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes se irán restableci­endo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita», aseguraron desde Anged. De he

cho, al mediodía de ayer, Emergencia­s Comunidad de Madrid112 informó de que los camiones ya podrían entrar a la Comunidad de Madrid desde el mediodía de ayer para garantizar el suministro de alimentos y productos. Los convoys con destino a esta región eran los únicos que permanecía­n todavía bloqueados, según habían explicado a primera hora de la mañana desde la patronal CETM.

 ??  ?? Un supermerca­do de Madrid con los lineales prácticame­nte vacíos por falta de suministro­s
Un supermerca­do de Madrid con los lineales prácticame­nte vacíos por falta de suministro­s
 ?? ALEJANDRO OLEA ??
ALEJANDRO OLEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain