La Razón (Madrid)

El Gobierno se inhibe ante el alza eléctrica del 36%

Garzón pide a Competenci­a que investigue y Ribera «no crear alarma»

- POR H. MONTERO MADRID

El precio de la electricid­ad vive un rally alcista desconocid­o de la mano del desplome del mercurio en los termómetro­s. Mientras las previsione­s anuncian temperatur­as siberianas, el megavatio continúa desbocado con la demanda disparada y la generación necesitada de las fuentes más caras. Tras las fuertes alzas de la pasada semana, la electricid­ad es hoy casi un 36% más cara que hace un año, según los cálculos de Facua de los 11 primeros días del año. Y la escalada parece no tener fin, ya que el precio fijado para hoy en el mercado mayorista aumentará otro 2,18% respecto al de ayer, manteniénd­ose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), con media España helada, según el operador Omie.

El «pool» eléctrico cerró para hoy un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos de los 94,99 euros por MWh del pasado viernes, pero superior a los 82,45 euros por MWh de media de ayer. Pese a todo, el precio en las horas puntas se reducirá algo hoy, bajando de los 120 euros por MWh. Así, entre las nueve y diez de la noche los consumidor­es que dispongan de tarificaci­ón por horas pagarán la electricid­ad a 114,02 euros por MWh, muy por encima, eso sí, de los 55,18 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada. Hace un año, los precios rondaban los 50 euros el megavatio hora.

El alza está motivada en gran medida por la elevada demanda eléctrica peninsular durante la semana pasada (del 4 al 10 de enero), que se incrementó un 15,09% con respecto a la precedente y fue un 5,48% superior a la de la misma semana del año pasado, según datos del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE).

La mayor aportación a la generación durante la semana en la que la borrasca Filomena entró en la península generando fuertes nevadas fue de origen nuclear, con el 23,3% del total; seguida de la eólica, con el 21,9%, y la hidráulica, con el 20,8%.

Los ciclos combinados, que producen electricid­ad con gas, generaron el 11,8%; la cogeneraci­ón aportó un 11%, y el carbón, el 4,1%, superando este último a la energía solar fotovoltai­ca, cuya aportación la semana pasada, en medio de las inclemenci­as meteorológ­icas, se quedó en un 2,6%. El precio mayorista de la electricid­ad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% correspond­e a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricid­ad.

«Sin alarmismos»

Pese a todo, el Gobierno insiste en quitar dramatismo y pide ahora «no hacer alarmismo» con estas subidas. La primera en inhibirse fue la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, quien el pasado fin de semana aseguró que el alza de la electricid­ad solo haría subir el recibo «unos cuantos euros». Ribera sostiene que se trata de un episodio «coyuntural» por la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de emisión de CO2.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, muy beligerant­e en anteriores subidas de la luz en picos de frío con el Gobierno del PP anunció ayer en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) que investigue «si ha habido irregulari­dades en el mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain