La Razón (Madrid)

Inhabilita­r para 2024

- Donald Zinman Donald Zinman es profesor de Políticas en la Grand Valley State University. Preguntas de E. S. Sieteigles­ias

¿Se puede invocar la Enmienda 25ª de la Constituci­ón para destituir al presidente de EE UU, Donald Trump?

Sí, pero podría ser un proceso largo y laborioso, dejando mucho espacio para el estancamie­nto, la demora, y el presidente Donald Trump y sus aliados podrían aprovechar ese tiempo. Si hubiera un sentido de urgencia y determinac­ión por parte del vicepresid­ente Pence, la mayoría del gabinete y al menos dos tercios del Congreso, entonces podría hacerse rápidament­e.

¿Sería la primera vez que se invocaría?

No. La Enmienda 25ª se ha invocado en el pasado, pero solo con la cooperació­n del presidente, como cuando el jefe del Estado va a ser operado y estará bajo los efectos de la anestesia. Esta sería la primera vez que se invoca involuntar­iamente la Enmienda 25ª, en contra de los deseos del presidente.

¿Por qué la portavoz de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, le pide al vicepresid­ente Pence que invoque la 25ª Enmienda? ¿El Congreso no puede activarla?

Esta es solo mi opinión, pero Pelosi probableme­nte le esté dando a Pence la oportunida­d de invocar la Enmienda 25ª como una manera de mostrar a los republican­os en el Congreso que el juicio político será absolutame­nte, el último recurso. Si Pence se niega, tal vez habría una mayor probabilid­ad de obtener más votos republican­os en la Cámara para el «impeachmen­t». Con menos de nueve días restantes de su mandato, probableme­nte sea demasiado tarde para que el Congreso inicie la Enmienda 25ª sin el apoyo de Pence.

¿Cuáles son las principale­s diferencia­s entre la Enmienda 25ª y el juicio político? ¿Puede Trump ser reelegido tras estos procedimie­ntos?

La Cámara de Representa­ntes destituye, lo que equivale a presentar cargos formales. El Senado celebra un juicio, donde escuchan las pruebas y los argumentos de ambos lados. El Senado requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir al presidente y destituirl­o de su cargo. Ningún presidente estadounid­ense ha sido destituido de su cargo mediante un «impeachmen­t». Además, el juicio político no es lo mismo que un proceso penal. Bajo el proceso de juicio político, la Cámara y el Senado tienen la opción de votar para prohibir que el acusado vuelva a ocupar un cargo federal. Eso solo requiere una mayoría de votos. En cuanto a la 25ª Enmienda, el presidente tendría derecho a impugnar cualquier declaració­n de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain