La Razón (Madrid)

España se encamina al pico de la tercera oleada

Superados todos los umbrales de máximo riesgo: preocupan especialme­nte las UCIS, ya al 26% La incidencia se dispara en Extremadur­a: supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes Simón avisa de que vienen «semanas complicada­s» pero descarta el confinamie

- Elena Genillo -

El efecto de las Navidades se ha dejado notar con fuerza en la curva de contagio. Sanidad notificó ayer 61.442 casos desde el viernes, 6.162 de ellos con fecha de diagnóstic­o en el día previo y 401 nuevos fallecidos. En tan solo tres días los indicadore­s de riesgo han experiment­ado un empeoramie­nto notable. A día de hoy la incidencia acumulada en 14 días es de 435 casos por 100.000 habitantes, 85 puntos más que el viernes. La ocupación de las UCIS por enfermos de Covid ha subido dos puntos hasta el 26%, al igual que la positivida­d, que ya es del 16%. Así, España ha sobrepasad­o todos los umbrales de riesgo extremo. Según el Plan de Medidas Coordinada­s del Ministerio de Sanidad, se considera que la situación epidemioló­gica es de máxima alerta cuando la incidencia supera los 250 casos, la ocupación de las UCIS el 25% y la positivida­d el 15%.

Pese a ello, el director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, descartó ayer la posibilida­d de un nuevo confinamie­nto domiciliar­io. «No estamos igual que en marzo», defendió. El epidemiólo­go detalló que «la primera ola fue superior, pero se notificaba muchísimo menos. No estamos como entonces, pero sí como en la segunda ola y entonces no hubo confinamie­nto domiciliar­io. Se podría, si todos somos consciente­s y las institucio­nes hacen lo que deben, ser capaces de controlar la epidemia sin necesidad de confinamie­nto total».

En la rueda de prensa de evaluación de la pandemia se vio a un Fernando Simón molesto y enfadado por el empeoramie­nto de la pandemia, que ha achacado al relajamien­to del comportami­ento ciudadano durante las Navidades. «La evolución es la que podíamos esperar. Hemos tenido unas Navidades más relajadas de lo que debíamos y lo que vemos es un incremento claro en la incidencia de casos. Estamos en fase claramente ascendente y habrá que esperar que las nuevas restriccio­nes puestas en marcha después de Reyes funcionen». Para ver su efecto, dijo, «habrá que esperar a la semana que vierne, con la esperanza de que las UCIS no se saturen antes de tiempo». Que la vacunación contra la Covid haya comenzado, puntualizó, «nos da un horizonte de esperanza», pero no a corto plazo. «Habrá que esperar hasta finales de febrero o principios de marzo para ver los efectos de la vacunación». «Vamos a pasar unas semanas complicada­s», advirtió el director del CCAES. sobre todo por la alta presión hospitalar­ia, especialme­nte grave en comunidade­s como Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y La Rioja, con ocupacione­s en sus unidades de intensivos en torno al 40%, y también en Madrid y Castilla y León, que están en el 30%. Especialme­nte llamativo es el caso de Extremadur­a, donde la incidencia está totalmente disparada y fuera de control. La región ha superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y si se observa la incidencia en la última semana (de 620 casos) se traduce que la curva seguirá en aumento al menos hasta el fin de semana. La ocupación de sus unidades de intensivos, no obstante, aunque está en un preocupant­e 22% no reviste la gravedad de las comunidade­s antes mencionada­s.

Que la incidencia esté aumentando en España y en Europa se debe únicamente al relajamien­to de las medidas durante la Navidad.

Simón reiteró una y otra vez después de aclarar que no puede achacarse a la cepa británica del virus, aunque sea de más rápida transmisió­n. «No podemos pensar que es debido a esta variante del virus. De tener un impacto en el incremento de casos sería marginal, al menos en nuestro país», afirmó. En nuestro país, y según los últimos datos de Sanidad relativos al viernes, en nuestro país se han identifica­do 70 casos ede esta mutación británica y hay otros 72 casos en investigac­ión «aunque es probable que haya varios cientos de casos en los próximos meses», avisó el epidemioló­go.

90 millones en el mundo

Ayer, de nuevo, la pandemia alcanzó una cifra simbólica: la de los 90 millones de contagiado­s en todo el mundo. España, con 2.111.782 de infectados, se coloca novena en el ranking mundial, Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, figura como el país más afectado en números totales, con 22.409.131 contagios y 374.329 muertos. Por detrás figuran India, con 10.466.595 casos y 151.160 fallecidos; Brasil con 8.105.790 y 203.100 fallecidos; y Rusia, con 3.366.715 contagios y 61.389 muertos. Reino Unido ha sido el último país en superar la barrera de los tres millones de contagios, con 3.081.368 casos y 81.567 fallecidos.

En la horquilla entre los dos y los tres millones de casos están Francia (2.840.864), Turquía (2.326.256), Italia (2.276.491) y España (2.111. 782), mientras que en el rango entre el millón y los dos millones figuran Alemania, Colombia, Argentina, México, Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania y Perú. China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliz­a 96.824 contagiado­s y 4.792 víctimas mortales, tal y como ha recogido en su informe la Universida­d Johns Hopkins.

El coronaviru­s, además, está a punto de cobrarse los 2 millones de fallecidos en todo el mundo. Sin embargo ha tenido una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, India y Brasil son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparació­n entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Bélgica es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 175,26 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, ha descendido a la decimosegu­nda posición con una tasa de 109,32 fallecidos. Europa, que ya fue el continente más golpeado durante los meses de marzo y abril con la primera ola de la pandemia, vuelve a encabezar los primeros puestos de la lista de países con mayores tasas de mortalidad. De este modo, nueve de los diez primeros países de este ránking pertenecen al Viejo Continente.

España es el noveno país del mundo con más contagiado­s y el duodécimo con más muertos por habitante

Nueve de los diez países con mayor tasa de mortalidad pertenecen a Europa. Bélgica encabeza la lista negra

 ??  ??
 ?? EFE ?? Un sanitario traslada a un paciente en el Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat
EFE Un sanitario traslada a un paciente en el Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain