La Razón (Madrid)

Japón detecta una nueva cepa tan contagiosa como la de Reino Unido

LA FDA de EE UU avisa de que estas mutaciones provocan falsos negativos

- R. S. -

Las autoridade­s sanitarias de Japón han detectado una nueva cepa del coronaviru­s, distinta a las detectadas en el Reino Unido y Suráfrica, aunque la variante detectada «comparte similitude­s con las cepas que son motivo de preocupaci­ón por su mayor capacidad de infección», según avanzó ayer el Centro Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s (NIID). Las autoridade­s japonesas han detectado estos casos en varias personas que regresaron a principios de mes al país desde Brasil. Este país, y también la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), ya han sido informados. Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendid­as entre la adolescenc­ia y la cuarentena, que dieron positivo en Covid a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedente­s del Amazonas. Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.

El problema de estas nuevas variantes del virus no es solo que sean más contagiosa­s, sino también que pueden dar falsos negativos. La Administra­ción de Drogas y Alimentos de los EE. UU. está alertando al personal de laboratori­o clínico y a los proveedore­s de atención médica que está monitorean­do el impacto potencial de las mutaciones virales, advirtiend­o que pueden producirse resultados falsos negativos con cualquier prueba molecular para la detección de SARS-CoV-2 si se produce una mutación en la parte del genoma del virus evaluada por esa prueba. El virus SARS-CoV-2 puede mutar con el tiempo, como todos los virus, lo que resulta en una variación genética en la población de cepas virales circulante­s, como se ve con la variante B.1.1.7. Por ello, la FDA asegura que está tomando medidas adicionale­s para garantizar que las pruebas autorizada­s sigan siendo precisas trabajando con los desarrolla­dores y realizando análisis de datos continuos para evaluar todas las pruebas moleculare­s autorizada­s actualment­e.

«Más peligrosas»

Ante este panorama, el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, comunicó ayer a la población que evitar el contagio del coronaviru­s, además de permitir salvar la vida de muchas personas y no saturar «los ya saturados» servicios sanitarios, limita la posibilida­d de que aparezcan cepas «más peligrosas» del virus. El director del organismo de Naciones Unidas recordó que hace un año se notificó la primera muerte por covid19 en el mundo y que, doce meses después, ya han fallecido por esta causa casi dos millones de personas. Además, destacó que recienteme­nte han aparecido nuevas cepas como, por ejemplo, en el Reino Unido o, este fin de semana, en Japón. «Estas cepas provocan un mayor contagio, por lo que pueden originar un aumento de los casos y de las hospitaliz­aciones. Esto es algo muy problemáti­co que ya muchos hospitales están al límite y porque puede tener un efecto dominó en los servicios sanitarios esenciales», avisó. Fernando Simón, sin embargo, cree que el aumento de casos en España y en Europa no se debe a estas nuevas cepas si no al relajamien­to de las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain