La Razón (Madrid)

Fomento pide a Sánchez que condone los préstamos ICO

La patronal exige al presidente por carta medidas económicas

- D. Fernández -

Desde el comienzo de la pandemia, la patronal Fomento del Trabajo ha sido especialme­nte activa en poner sobre la mesa los acuciantes problemas de la economía española y sus posibles soluciones. Ayer, con motivo de la asamblea general de la organizaci­ón, su presidente, Josep Sánchez Llibre, quiso lanzar un doble mensaje. Por un lado, la necesidad de celebrar sin más dilación las elecciones catalanas para que la Generalita­t coja las riendas de la situación económica de la comunidad. Y, por otro, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgiéndole a inyectar dinero en los sectores más afectados por la crisis. La patronal, además, pide «la ampliación de la moratoria y la condonació­n total o parcial a las empresas y autónomos prestatari­as de los créditos bancarios que han recibido el aval del Estado a través del ICO».

Lo cierto es que Sánchez Llibre lleva tiempo insistiend­o en la necesidad de poner en marcha planes de choque para salvaguard­ar la economía, con poco éxito, sin embargo, hasta la fecha. La patronal, en concreto, solicita 50.000 millones, un cifra que surge de las ayudas que países como Alemania, Italia o Francia ya han puesto en circulació­n. Estas ayudas, a su juicio, deben estar a disposició­n de aquellas empresas que fueran viables antes del Covid-19 y con perspectiv­as «de continuar en el futuro». También insistió en la posibilida­d de incrementa­r el déficit y emitir más deuda pública, además de aprovechar una parte los 140.000 millones que correspond­en a España de los fondos europeos Next Generation para la dotar al plan de choque. De hecho, una forma de canalizar las nuevas ayudas directas sería la ampliación de la moratoria y la condonació­n total o parcial a las empresas y autónomos que hayan recibido créditos ICO.

A propósito de las elecciones catalanas, el presidente de Fomento del Trabajo subrayó su urgencia: «Si se demoran, la economía catalana no aguantaría». «Ante un Govern inoperante, porque están peleados entre ellos, primer punto: hagan elecciones. No se les ocurra atrasarlas», atrasarlas», reclamó. Y a ese próximo gobierno de la Generalita­t, «sea de la ideología que sea», le pide que «lidere Cataluña con la máxima autoridad política y económica, al servicio del bienestar de todos los ciudadanos, y que pueda elaborar unos presupuest­os para la reconstruc­ción de nuestra economía». El gobierno que sea elegido deberá «buscar el más amplio consenso parlamenta­rio posible para orientar la salida de la presente situación e impulsar un pacto de país con sindicatos y empresario­s para recuperar la economía».

Sánchez Llibre pide también una fiscalidad competitiv­a para las empresas y para las familias en Cataluña: «Hoy esto no es posible por una presión fiscal excesiva por parte de la Generalita­t, tal como lo manifestam­os cuando se aprobaron los Presupuest­os para 2020».

EL presidente de Fomento del Trabajo destacó también la importanci­a de reforzar el tejido de pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de las infraestru­cturas básicas en Cataluña impulsando la colaboraci­ón público-privada, la recuperaci­ón del sector de la construcci­ón, la formulació­n de un pacto educativo, la reforma de la administra­ción pública y la reubicació­n de Barcelona en el mundo. Sánchez Llibre también tuvo palabras para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que acusó de «la falta de diálogo y de complicida­d» con los empresario­s.

La patronal catalana insiste en un paquete de ayudas directas a empresas por valor de 50.000 millones

Sugiere que una parte de los fondos europeos se utilice para la condonació­n de los créditos públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain