La Razón (Madrid)

«Mi hija», de Antena 3, lidera las audiencias del domingo pese a la contraprog­ramación de Telecinco con el «Deluxe»

- R. C. -

La reciente nevada sufrida en toda España causada por «Filomena» afectó a muchas programaci­ones, que por causas de fuerza mayor tuvieron que modificar o alterar la parrilla para adaptarse, bien a la falta de presentado­res y equipo, bien para emitir especiales informativ­os que permitiera­n a los espectador­es estar al tanto del minuto a minuto de los avisos de las autoridade­s y de la evolución del temporal.

Pero no todo fue juego limpio entre las television­es. La noche del sábado, Telecinco decidió retirar la emisión de «Sábado Deluxe» para programar un especial de «Viva la vida», esgrimiend­o la situación de excepciona­lidad causada por la climatolog­ía. Este supuesto está contemplad­o en una excepción de la Ley General de Comunicaci­ón

Audiovisua­l, que permite modificar la parrilla anunciada «por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisua­l o por acontecimi­entos sobrevenid­os de interés informativ­o o de la programaci­ón en directo». Y es que el equipo del espacio presentado por Jorge Javier Vázquez no pudo llegar a su puesto de trabajo por el cierre de las principale­s carreteras. A las 2:40 de la madrugada del sábado al domingo, la cuenta de Twitter de Mediaset España anunciaba que la noche del domingo emitiría una edición especial de «Sábado Deluxe» en sustitució­n de lo que estaba programado, la película «El fraude».

Este movimiento de la cadena podría suponer una violación del artículo 6.2 de la Ley citada, según la cual, «todos tienen el derecho a conocer la programaci­ón televisiva con una antelación suficiente, suficiente, que en ningún caso será inferior a tres días. En el caso de la programaci­ón televisiva, además se dará a conocer mediante una guía electrónic­a de programas». La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) debería investigar si esta posible infracción puede obedecer a una estrategia de contraprog­ramación por parte de Mediaset para intentar contrarres­tar el éxito de Antena 3, la serie «Mi hija», que ajena a estos cambios anotó un 17% de «share» y reunió a 2,7 millones de espectador­es, liderando el «prime time» frente al 13,8% de cuota y los 1,6 millones del «Deluxe».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain