La Razón (Madrid)

El PSOE boicotea el «no» de Moncloa a declarar la zona catastrófi­ca

Ayuntamien­tos socialista­s, su grupo parlamenta­rio en Madrid y barones como Page se suman a Almeida en la exigencia de esta ayuda

- POR P. GÓMEZ/A. MARTÍNEZ/R. RUIZ MADRID

La negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a declarar como zona catastrófi­ca a los municipios de Madrid más afectados por la nevada ha chocado con un obstáculo inesperado: el PSOE. Varios municipios gobernados por alcaldes socialista­s están estudiando realizar de manera formal esta petición al Gobierno. Asimismo, apoya esta vía el grupo parlamenta­rio del PSOE en la Asamblea. Y también, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, reconoció ayer estar estudiándo­lo.

Fue José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, el primero en avanzar su intención de pedir al Gobierno la declaració­n de zona catastrófi­ca para la ciudad. Una intención que chocó con el «no» de Moncloa –luego matizado–, pero que animó a muchos otros alcaldes de la Comunidad de Madrid a estudiar esta vía como fórmula para acelerar la llegada de ayudas a los vecinos y empresas afectadas, además de a la propia institució­n municipal.

En muchas localidade­s se trabaja a destajo para retirar la nieve y, en paralelo, para hacer informes preliminar­es con la estimación de los daños. Fruto de ese trabajo, son ya varios los gobiernos locales decididos a solicitar la declaració­n de zona catastrófi­ca. Algunos de ellos socialista­s. El primero en hacerlo formalment­e este mismo martes fue el Ayuntamien­to de Colmenar Viejo. Su equipo de Gobierno, liderado por Jorge García Díaz, señala que «las pérdidas en el sector ganadero van a ser millonaria­s y muy difíciles de reparar para tantos pequeños emprendedo­res».

También lo harán en las próximas horas los ayuntamien­tos de Alcobendas (PSOE), Arroyomoli­nos y Majadahond­a (PP). El Gobierno socialista de Alcobendas considera que sí se dan los requisitos para ello, al tratarse de un siniestro que «perturba gravemente las condicione­s de vida de la población» y que ha paralizado «los servicios públicos».

Otros consistori­os, como el de Alcorcón, Fuenlabrad­a, Alcalá de Henares y Leganés –también del PSOE–, también trabajan a marchas forzadas en esta vía y son partidario­s de este reconocimi­ento. Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, también lo está estudiando y tomará una decisión en la mañana de hoy. En Móstoles, la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid después de la capital, con gobierno del PSOE, aún no han podido «hacer una valoración de los daños» al estar centrados en «dar respuesta a la complicada situación generada por la nevada». El Gobierno municipal de Las Rozas va a encargar un estudio de análisis de daños, que «segurament­e serán numerosos y de gran cuantía económica». Con ese informe tomarán una decisión. De momento, el PP roceño registró ayer una moción solicitand­o la declaració­n de zona catastrófi­ca para la ciudad.

También el grupo liderado por Ángel Gabilondo en en el parlamento de Vallecas abrió ayer por primera vez la puerta a apoyar esta exigencia a Moncloa.

El Gobierno se mantiene, de momento, inmune a la presión. La declaració­n de Madrid como zona catastrófi­ca se ha convertido en el principal foco de confrontac­ión política a cuenta de la gestión de la borrasca Filomena, pero en Moncloa se resisten a avanzar en esta vía, porque entienden que se trata de daños «reversible­s». No obstante, han moderado considerab­lemente su negativa pública para evitar alimentar la crispación con la administra­ción madrileña. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que ya se había iniciado la evaluación de los efectos adversos provocados por el temporal, a fin de establecer el tipo de ayudas que correspond­en, y pidió esperar a que finalicen estos trabajos de fiscalizac­ión para tomar cualquier decisión. Esto es, el Ejecutivo sí se compromete a inyectar recursos en aquellos lugares que han sufrido con más fiereza el azote de Filomena, pero no quieren ir tan lejos como para calificarl­os de zona catastrófi­ca.

En la misma línea, la portavoz gubernamen­tal, María Jesús Montero, pidió esperar a que concluya la situación de emergencia para hacer una evaluación completa y tomar una decisión «conforme a la ley». No obstante, sí avanzó por dónde podrían ir los tiros, discrimina­ndo que la incidencia del impacto de cada fenómeno meteorológ­ico es distinta (exponiendo, como ejemplo, el caso de las DANAS que sí llevaron aparejada la declaració­n de la zona catastrófi­ca) y pidiendo «mirar cada fenómeno en su dimensión». Consciente­s de que esta declaració­n es la nueva baza de Isabel Díaz Ayuso para ir contra el Gobierno, en el Ejecutivo salieron ayer al ataque, señalando que es «muy evidente» que la presidenta de la

Comunidad de Madrid utiliza al Gobierno como ariete y lo hace con el objetivo de «obviar sus propias responsabi­lidades». «La búsqueda constante de la confrontac­ión no ayuda, no es útil para la vida cotidiana de los ciudadanos», destacó. Desde el Ejecutivo consideran estos ataques de la presidenta madrileña como «discusione­s estériles» y «reproches» que utiliza como «arma defensiva para no dar explicacio­nes sobre su propia gestión». «Es bastante evidente que mira hacia otro lado para justificar sus propias decisiones», critican.

 ??  ?? Díaz Ayuso y Casado durante su visita a la sede central de las emergencia­s del 112
Díaz Ayuso y Casado durante su visita a la sede central de las emergencia­s del 112
 ?? COMUNIDAD DE MADRID ??
COMUNIDAD DE MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain