La Razón (Madrid)

¿Por qué Madrid es una «zona catastrófi­ca»?

- Pablo Gómez

¿Por qué los municipios más afectados por la nevada deben ser declarados como zonas catastrófi­cas por el Gobierno?

Porque, a la espera de que cada Ayuntamien­to elabore un informe detallado de los daños, concurren los requisitos previstos en la Ley. Lo recordó ayer precisamen­te el alcalde socialista de Alcobendas: Rafael Sánchez Acera, al tratarse de un siniestro «perturbe gravemente las condicione­s de vida de la población, un área geográfica determinad­a, o cuando se produzca la paralizaci­ón, como consecuenc­ia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales», tal y como recoge el artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Han sido cuantiosos los daños en algún sector económico concreto?

El primer ayuntamien­to madrileño en pedir este reconocimi­ento de manera formal al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el de Colmenar Viejo. Y su Gobierno destaca el desastre que lo sucedido supone para los ganaderos de la localidad: «Las pérdidas en el sector van a ser millonaria­s y muy difíciles de reparar para tantos pequeños emprendedo­res del sector primario del municipio, y para poder hacer frente a la recuperaci­ón de estas actividade­s le solicito declare a Colmenar Viejo como zona catastrófi­ca», subrayan en su escrito a Moncloa. Otros municipios como Las Rozas, Fuenlabrad­a, Leganés, Alcalá de Henares, Alcorcón y Arroyomoli­nos, junto a la capital, también auguran que los daños provocados por la nieve serán enormes y que, por tanto, se darán las condicione­s para realizar esta misma petición al Ejecutivo central.

¿Qué tipos de daños se han producido en la capital?

El Ayuntamien­to de Madrid decretó ayer la suspensión indefinida del acceso «a todos los parques y zonas verdes» de la capital por el peligro que supone la caída de árboles. Una decisión que da idea de la catástrofe arbórea que ha sacudido a la ciudad. Según las primeras valoracion­es, más de 150.000 árboles de los 800.000 que hay en zonas verdes y en el eje viario de la ciudad sufren afecciones por los efectos del temporal. Y a eso hay que añadir que sobre el resto de árboles, que se hallan en parques históricos, singulares y forestales no se ha podido estudiar la situación, aunque se tiene constancia de que en lugares como Casa de Campo el efecto de Filomena ha sido muy dañino. La vicealcald­esa Begoña Villacís informó ayer de que hay 60 instalacio­nes deportivas básicas, de la que en 16 de ellas la cubierta se ha vencido y en el resto está en peligro. Junto a todo ello, son centenares las comunidade­s de vecinos, terrazas y comercios de todos los sectores, edificios públicos de las tres administra­ciones, colegios y parques infantiles que también se han visto seriamente afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain