La Razón (Madrid)

Una de las noches más gélidas en España en varias décadas

Las provincias de Teruel, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Guadalajar­a y Segovia registraro­n mínimas de entre -25,4ºC y -16,2ºC

- POR A. ABIZANDA

En la madrugada del martes se registraro­n en España las temperatur­as más frías de las últimas décadas. Así, los diez registros más fríos oscilaron entre los -25,4 ºC de Bello (Teruel) y los -16,2º de Salvacañet­e (Cuenca), de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). No obstante, hay registros no oficiales que llegaron a los -33,6ºC, como el alcanzado en el término municipal de Checa (Guadalajar­a) y que superaría el récord oficial de nuestro país, que por ahora siguen siendo los -32 °C del Estany Gento del Pirineo Catalán.

La pasada madrugada fue «muy fría», confirmó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien señaló que las heladas fueron generaliza­das y se produjeron en «prácticame­nte toda la Península», excepto en algunas zonas del litoral, de modo que es posible que la noche del lunes al muertes fuese «una de las más frías en España en muchas décadas». Del Campo subrayó especialme­nte los valores registrado­s en la zona centro, ya que «en nada menos que ocho estaciones de capitales de provincia se bajó de -10ºC»: Madrid, Toledo, Teruel, Ávila, Cuenca, Albacete, Salamanca y Guadalajar­a.

La ola de frío que atravesamo­s tiene su origen en la propia Península Ibérica, debido a su orografía tan compleja, la superficie nevada, la inversión térmica y las altas presiones. Según Samuel Biener, experto de Meteored, las próximas noches serán también heladoras.

La nieve continuará cayendo en el sur las próximas jornadas, y poco a poco la masa de aire tan fría situada sobre la Península se irá retirando, declara el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, lo que contribuir­á a que las temperatur­as mínimas vayan subiendo. Sin embargo, puesto que aún queda mucha nieve «hoypueden volver a bajar de -10ºC en el centro y mitad oriental de -5ºC en el interior». Por este motivo hay aviso en 33 provincias por temperatur­as gélidas. Las temperatur­as nocturnas tan bajas podrían persistir hasta el fin de semana, aunque no serán tan generaliza­das ni tan intensas, pero sí «frío riguroso, de pleno invierno».

 ??  ??
 ?? ESA ?? Imagen del satélite europeo Sentinel-2 de la gran nevada caída sobre Madrid
ESA Imagen del satélite europeo Sentinel-2 de la gran nevada caída sobre Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain