La Razón (Madrid)

«Fue la misión de mi vida; parecía la Segunda Guerra Mundial»

Tres bomberos lograron llevar sangre a nueve hospitales

- POR MACARENA GUTIÉRREZ

Están acostumbra­dos a jugarse la vida cada vez que ponen un pie en la calle, pero la misión del sábado fue antológica. Ricardo del Prado, bombero jefe del grupo 441 del Ayuntamien­to de Madrid, recibió un llamada desesperad­a en plena ventisca: los quirófanos de nueve hospitales necesitaba­n sangre con urgencia. Junto a otros dos compañeros, se pusieron en marcha sabiendo lo que se jugaban y en cuatro horas y media lograron abastecer a nueve hospitales de la comunidad. «La verdad es que lo vimos imposible, en plena ventisca y nevando, aún no habían pasado los quitanieve­s y cada hospital estaba en una punta. Gracias a la pericia del conductor lo conseguimo­s», relata Ricardo aún emocionado al otro lado del teléfono.

Otro bombero les abrió caminos hasta el Centro de Transfusió­n donde recogieron la sangre. Durante la odisea se quedaron tirados cinco veces y recibieron la ayuda de decenas de personas que empujaron su vehículo cuando se bloqueaba. «Fue la salida de mi vida, parecía la Segunda Guerra Mundial. Sabíamos que era fundamenta­l para los hospitales porque había gente que se estaba muriendo», recuerda. Las enfermeras los recibían llorando a las puertas de los centros médicos y los despedían entre aplausos por el arrojo que habían demostrado. Pero esta no fue la única hazaña del día de estos tres bomberos. Antes de este reparto imposible habían rescatado a un centenar de personas «que habían quedado atrapadas en la N-I y ya presentaba­n signos de hipotermia».

El abastecimi­ento de sangre continuó siendo un problema durante todo el fin de semana. El temporal dejó bajo mínimos las reservas y en la jornada de ayer fueron muchos los sanitarios que donaron su sangre para las operacione­s traumatoló­gicas que estos días se multiplica­n por las miles de caídas a causa del hielo. Entre ellos Esther Batallas, enfermera del 12 de Octubre, que aseguró a este periódico que «no vamos a dejar a nadie tirado». Un nuevo gesto de entrega y solidarida­d de unos profesiona­les que lo están dando todo.

 ??  ?? Tres bomberos se jugaron la vida el sábado en una salida que parecía misión imposible
Tres bomberos se jugaron la vida el sábado en una salida que parecía misión imposible
 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain