La Razón (Madrid)

Madrid trata de levantarse del resbalón

Mientras los vecinos miran bien por dónde pisan, los comercios se duelen por un nuevo varapalo económico

- POR J. V. ECHAGÜE

Del «no te dejes la mascarilla en casa» al «ni se te ocurra salir con zapatillas». Filomena no solo ha cambiado la fisonomía de la ciudad; también ha obligado a los madrileños a adoptar nuevos hábitos. Ese «cuídate mucho» con el que acabamos felicitánd­onos el 2020 se ha prolongado durante estas dos primeras semanas de enero. Con una enorme diferencia: los vecinos de la capital saben que esta situación es, nunca mejor dicho, temporal, y que ese escenario aún congelado tiene fecha de caducidad. Motivo, por otro lado, que les ha llevado más que nunca a no despegarse de la cámara del móvil: cualquier mobiliario urbano, cualquier monumento, cualquier situación eran dignos de ser inmortaliz­ados porque, posiblemen­te, nunca más volverán a verlos teñidos de blanco.

«¡Noooo!», regaña una madre a su hijo. «Si te resbalas no te va a dar tiempo a poner las manos en el suelo. Te puedes estampar la cara...». Aquí empiezan los primeros problemas. Y es que, cuando no miran el teléfono, los vecinos de la capital se concentran directamen­te en sus pies. Durante estos días, un leve esguince podía convertirs­e en un drama. Casi 500 caídas, desde el viernes y hasta ayer, han tenido que ser atendidas por Samur Protección Civil. Poco a poco se ha ido notando el descenso: de las 331 entre el viernes y el domingo, a las 136 del lunes y a las 29 ayer, al cierre de esta edición. Sin embargo, los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad son menos halagüeños: 2.000 fracturas han sido atendidas en las unidades de Traumatolo­gía de los hospitales madrileños. El triple de lo habitual.

Otra de las estampas habituales está siendo la retirada de nieve en tejados, sobre todo en las casas de la Sierra. «Ahora, aprovecha, que no pasa nadie», le dice una mujer a su marido en la localidad de Hoyo de Manzanares para que quite la nieve con una barra de hierro... desde un tercer piso. Entre esas improvisad­as labores y los posibles trozos de hielo que pueden caer desde las alturas (afortunada­mente, en muchos casos reducidos a inofensiva aguanieve), los madrileños están tomando la costumbre de no arrimarse a las paredes y caminar, si es que no les queda más remedio, por en medio de las aceras. Los paraguas, en todo caso, han regresado, aunque no haya caído una sola gota en las últimas 48 horas. Toda precaución es poca.

Con todo, hay obstáculos infinitame­nte más peligrosos que la nieve: los árboles. Solo en lo que se refiere al viario y a las zonas verdes de Madrid (sin contar grandes parques), se congregan alrededor de 8.000 especies. Según una primera estimación por parte del Ayuntamien­to, 1.500 de estas podrían haberse visto afectados. En los últimos días, el Cuerpo Municipal de Bomberos ha retirado más de 200 árboles. Se trata de una de las prioridade­s del Consistori­o. A medida que mejoren las condicione­s, y los operarios puedan trabajar con plena seguridad, se espera trabajar a un ritmo superior a los 315 árboles retirados al día.

Al daño del arbolado hay que sumar el de las infraestru­cturas. Más de 200 ruinas y hundimient­os han tenido que ser atendidos por los Bomberos en los últimos cuatro días. Entre ellos el de 16 dieciséis instalacio­nes deportivas de la ciudad de Madrid, cuyos tejados se han venido abajo. Y en otros 60 casos, presentan riesgo de desplome. El Cuerpo ha sigo providenci­a acumula ya 262 actuacione­s entre salvamento­s y rescates.

Con todo, hay un perjuicio que también duele y que puede ser medido en euros. Si los comercios no hubieran tenido bastante con la pandemia del coronaviru­s, ahora han tenido que añadir al

escenario un temporal histórico que también les va a provocar graves pérdidas económicas. Si bien aún es «difícil» conocer el impacto de Filomena en el tejido empresaria­l madrileño, el consejero de Economía, Empleo y Competitiv­idad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, realizó algunas estimacion­es durante una entrevista en Onda Cero: un 20% dentro del sector de la restauraci­ón y alimentaci­ón, un 75% en el de transporte­s y un 25% en los comercios. Y es que, poder llegar no ya al súper, sino a la tienda de la esquina, se ha convertido en un deporte de riesgo.

De hecho, la Comunidad realizará una evaluación antes de presentar los presupuest­os regionales, «que deben venir a apoyar y sustentar a nuestro tejido empresaria­l y mercado laboral en un momento en que se superponen dos crisis de extraordin­aria gravedad: Filomena y la crisis del Covid-19», dijo Jiménez.

Al menos, la sombra del desabastec­imiento se ha ido despejando: el 90% de la red de carreteras de la región ya no tiene restriccio­nes a la circulació­n tras el paso de la borrasca y un centenar de municipios ya está conectado por autobuses interurban­os.

 ??  ?? Un autobús de la EMT junto a una montaña de nieve acumulada en la calzada
Un autobús de la EMT junto a una montaña de nieve acumulada en la calzada
 ??  ?? Los madrileños se han lanzado a la calle para retirar la nieve
Los madrileños se han lanzado a la calle para retirar la nieve
 ?? FOTOS: LUIS DÍAZ/GONZALO PÉREZ/ALBERTO R. ROLDÁN ?? Una vecina sale de las urgencias, que están recibiendo a cientos de personas por caídas
FOTOS: LUIS DÍAZ/GONZALO PÉREZ/ALBERTO R. ROLDÁN Una vecina sale de las urgencias, que están recibiendo a cientos de personas por caídas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain