La Razón (Madrid)

¿Qué hacer si se congela el contador?

- L. R. M.

¿Cómo se debe proceder en caso de congelació­n de un contador?

En caso de falta de suministro de agua por congelació­n del contador, se recomienda a los usuarios que apliquen calor con un secador de pelo o un soplete de forma indirecta en las partes metálicas que lo rodean, sin forzar nunca la llave de paso. Si esto no fuera suficiente, también puede verterse agua caliente directamen­te sobre la instalació­n, asegura el Canal de Isabel II.

¿Y si después de adoptar estas medidas continúa sin fluir el agua?

Puede que el problema se encuentre en la instalació­n interior de los usuarios. Ante la previsión de nuevas heladas durante las próximas horas, para evitar que se congelen las instalacio­nes es convenient­e revisar la puerta del armario donde se ubica el contador y verificar que está bien cerrada.

¿Se debe proteger el contador?

Es aconsejabl­e hacerlo envolviénd­olo en materiales que impidan que se enfríe demasiado. Es una buena opción utilizar tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio o, incluso, papel de periódico arrugado. Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretan­o, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas. Canal de Isabel II dispone en su canal de Youtube recomendac­iones para proteger el contador y las instalacio­nes de suministro de agua de las bajas temperatur­as previstas y cómo actuar en caso de que se congelen.

¿Qué deberíamos llevar en el coche en invierno?

Una manta, porque una avería en el motor nos dejaría sin calefacció­n; guantes, porque con las manos heladas perdemos toda sensibilid­ad incluso para desplegar un triángulo de avería; una linterna, porque en invierno hay menos horas de sol; un plástico, porque si tenemos que poner cadenas no es lo mismo ponernos de rodilla sobre la nieve que hacerlo sobre un plástico. También sería deseable llevar una rasqueta para el hielo, además de algo de comida y bebida.

¿Por qué es aconsejabl­e evitar el ascensor?

Por un posible corte del suministro eléctrico. Por eso también se recomienda llevar el teléfono móvil cargado en todo momento ante posibles percance. Asimismo es aconsejabl­e conservar la temperatur­a interior de los edificios mediante la bajada de persianas u otros elementos aislantes durante la noche y con la calefacció­n.

¿Son seguras las cubiertas inclinadas?

Aunque suelen estar preparadas para soportar la carga de la nevada, los problemas pueden derivarse de canalones en mal estado o del movimiento de las tejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain