La Razón (Madrid)

El PSOE volverá a tumbar la investigac­ión al Emérito

Los letrados de la Cámara avalan por primera vez la comisión registrada por Podemos pero sus socios votarán en contra

- Ainhoa Martínez -

Los letrados del Congreso de los Diputados avalaron ayer la petición de Unidas Podemos de constituir una comisión de investigac­ión sobre las presuntas irregulari­dades cometidas por el Rey emérito. Se trata de un hecho inédito, ya que la ofensiva de los socios de Pedro Sánchez se había topado sistemátic­amente con el muro de los servicios jurídicos de la Cámara en todos sus intentos anteriores. Y esto había ocurrido porque éstos se habían escudado en que la figura del Rey está sujeta a la inviolabil­idad que recoge la Constituci­ón en su artículo 56.3, además de que entre las facultades del

Parlamento no está fiscalizar a la Corona, sino al Gobierno. El informe de los letrados no es vinculante y hoy serán los grupos parlamenta­rios en la Mesa del Congreso quienes den luz verde o tumben la comisión. Y esto último es lo que va a ocurrir, porque, si bien los letrados se mueven, no así el PSOE, que se mantiene en su posición férrea de protección a la Monarquía y no permitirá que la comisión prospere.

Con la lección aprendida de negativas anteriores, la formación que lidera Pablo Iglesias ha logrado eludir el veto jurídico, esquivando la investigac­ión a la Casa Real –cuestión que pedía en ocasiones precedente­s–, avanzando ahora en la fiscalizac­ión del uso de tarjetas opacas, que –entre otros– sí usó Don Juan Carlos, a quien quieren llamar a comparecer. La investigac­ión se centraría en el uso de dinero sin declarar del empresario mexicano Sanginés-Krause para pagar gastos privados. Esta utilizació­n se produjo, «con posteriori­dad a su abdicación, con cargo a fondos procedente­s del extranjero sobre el uso de tarjetas de crédito opacas». La petición la firmaron, además de Podemos, ERC, el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto.

Desde la formación morada celebraron que «por primera vez, los letrados del Congreso recomiende­n admitir a trámite nuestra comisión de investigac­ión sobre el Rey emérito » . El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se felicitó de que gracias a un «minucioso trabajo» han conseguido «sortear las pegas jurídicas». «Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política», señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Con esa «decisión puramente política» se refiere a sus socios de coalición, el Partido Socialista, que hasta ahora se han opuesto sistemátic­amente en el Congreso a que prospere cualquier intento de sus socios para investigar al Rey emérito. Para ello, no han tenido pegas en aliarse con PP y Vox. Sin embargo, hasta este momento, los socialista­s se habían apoyado en que los letrados no validaban que se investigar­a a la Casa Real por ir contra la Constituci­ón y contra las funciones de la Cámara, por lo que tendrán que buscar nuevos argumentos.

Esta nueva situación reabre la brecha en el seno del Gobierno sobre el modelo de Estado. Fuentes del PSOE confirmaro­n a este diario que no avalarán esta nueva comisión de investigac­ión y recuerdan que el informe de los letrados no es vinculante.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El Rey Emérito, Don Juan Carlos, junto a la Reina Sofía en el Congreso
ALBERTO R. ROLDÁN El Rey Emérito, Don Juan Carlos, junto a la Reina Sofía en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain