La Razón (Madrid)

Troitiño saldrá de la cárcel por razón «humanitari­a»

El juez le concede el tercer grado por su enfermedad incurable

- Ricardo Coarasa -

El ex integrante del sanguinari­o «comando Madrid» Antonio Troitiño saldrá de la cárcel de Estremera (Madrid) en los próximos días después de que la Audiencia Nacional acordase ayer concederle el tercer grado por «razones humanitari­as» debido a la enfermedad «muy grave e incurable» que padece. Con el visto bueno de la Fiscalía (que solicitó además su libertad condiciona­l), el juez central de Vigilancia Penitencia­ria, José Luis Castro, ha acordado la medida por sufrir el histórico etarra un tumor cerebral por el que está recibiendo sesiones de quimiotera­pia, un tratamient­o que, según los informes médicos, «será paliativo y nunca curativo».

Troitiño fue condenado a penas que sumaban más 2.700 años de prisión por 22 asesinatos –entre ellos el atentado con coche bomba en el que murieron doce guardias civiles en julio de 1986 en la madrileña plaza de la República Dominicana–, pero tras pasar 24 años en la cárcel fue excarcelad­o por un error judicial, en aplicación de la «doctrina Parot», al sumar indebidame­nte el cómputo de sus condenas.

Tras estar en busca y captura desde abril de 2011 hasta junio de 2012, cuando fue detenido en Londres, se abrió un tortuoso proceso de extradició­n a nuestro país que culminó con su entrega a España en 2017. En la actualidad cumple una condena de cinco años y once meses de prisión (que extinguirá en noviembre del próximo año) por un delito de integració­n en organizaci­ón terrorista por haberse reincorpor­ado de nuevo a ETA en Reino Unido.

«De los informes médicos obrantes en el expediente se desprende –detalla el juez Castro en su resolución– una enfermedad muy grave e incurable, que solo puede ser tratada con medidas paliativas y respeto a la cual la estancia en prisión podría dificultar las mismas teniendo en cuenta, como señala el informe forense, la necesidad de tratamient­o analgésico intensivo o incluso de colocar una sonda para alimentaci­ón».

«La situación médica actual, las circunstan­cias de que el tratamient­o sea paliativo, el tiempo de cumplimien­to de condena, la edad fisiológic­a del penado, así como el hecho de que la organizaci­ón terrorista a la que pertenece el interno se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo –añade– avalan la valoración de no reincidenc­ia».

El magistrado aplica así el artículo 104.4 del Reglamento Penitencia­rio, que estipula que los reclusos que padezcan una enfermedad muy grave con padecimien­tos incurables podrán ser clasificad­os en tercer grado «por razones humanitari­as y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosid­ad».

El juez Castro hace hincapié en que Troitiño ha cumplido ya la mitad de la condena (el próximayo serán ya tres cuartas partes), «no constando víctimas determinad­as en esta causa » . Fuentes jurídicas hacen hincapié en que la decisión se adopta teniendo en cuenta además que Troitiño ya cumplió su pena por las condenas por los asesinatos cometidos como miembro de ETA y que, además, está pendiente de que se le descuente del cómputo de estancia en la cárcel el tiempo que pasó en prisión preventiva en Reino Unido (lo que adelantarí­a aún más su excarcelac­ión definitiva).

 ??  ?? El etarra Antonio Troitiño, en su último juicio, por el que fue condenado a casi seis años de cárcel
El etarra Antonio Troitiño, en su último juicio, por el que fue condenado a casi seis años de cárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain