La Razón (Madrid)

El rey destronado

- Gregory P. Magarian Gregory P. Magarian es profesor de Derecho en la Universida­d de Washington en la Facultad de St. Louis.

A pesar de las críticas del presidente Donald Trump, los demócratas parecen decididos a seguir adelante con el segundo juicio político contra el mandatario estadounid­ense, que constaría de un cargo: «incitar a la insurrecci­ón». Sin embargo, ¿puede aprobarse?

El juicio político por parte de la Cámara de Representa­ntes de EE UU no implica exactament­e un «proyecto de ley». Lo llaman un «artículo de acusación». Si una mayoría de la Cámara vota a favor de un artículo de acusación, entonces el presidente es acusado, después, la Cámara envía el artículo de acusación al Senado y, finalmente, el Senado debe llevar a cabo un juicio.

¿Puede Trump ser reprobado antes de la ceremonia de inauguraci­ón del presidente electo Biden el próximo 20 de enero?

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos puede fácilmente acusar a Donald Trump antes de la investidur­a de Joe Biden; podrían hacerlo hoy. Sin embargo, el juicio por parte del Senado tomará más tiempo, aunque el Senado tiene control total sobre cómo llevar a cabo cualquier juicio político. Los demócratas han estado hablando de destituir a Trump rápidament­e, pero esperando un mes o más para enviar el artículo del «impeachmen­t» al Senado, porque quieren que el Senado apruebe los nombramien­tos del gabinete de Biden y quizás otro proyecto de ley de alivio del coronaviru­s antes de hacer el juicio político.

¿Por qué no pueden los demócratas o el Congreso invocar la Enmienda 25ª de la Constituci­ón?

Sólo el vicepresid­ente de Estados Unidos puede invocar la Enmienda 25ª; el Congreso no puede. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi quisiera que fuera Mike Pence quien invocara la Enmienda 25ª porque eso eliminaría los poderes de Trump de inmediato. En otras palabras: si Pence invocara la sección 4 hoy, eso terminaría efectivame­nte con la presidenci­a de Trump. La Sección 4 de la Enmienda 25ª establece que el vicepresid­ente, con el apoyo de la mayoría del Gabinete puede informar al Congreso de que el presidente no puede cumplir con sus funciones. En ese momento, el vicepresid­ente asume los poderes del presidente. El mandatario no es destituido de su cargo (como lo sería si el Con

Los demócratas quieren esperar un mes para no torpedear los nombramien­tos de Joe Biden en el Senado

greso lo acusara y lo condenara), pero pierde sus poderes. Lo que puede hacer el Congreso es acusar y condenar al presidente, pero eso llevaría más tiempo. Además, supongo que a Pelosi le gustaría que el vicepresid­ente resolviera el problema para que el Congreso no tenga que gastar sus propios recursos en resolver el problema.

¿Cuáles son las principale­s diferencia­s entre la Enmienda 25ª y el «impeachmen­t? ¿Con qué procedimie­nto podría Trump volver a presentars­e a las elecciones presidenci­ales? Son muchas las diferencia­s. Además de lo que he señalado anteriorme­nte, el juicio político por parte de la Cámara de Representa­ntes y la condena por parte del Senado evitarían, en primer lugar, que el presidente Trump vuelva a ocupar el cargo; En segundo lugar, requeriría de una difusión pública muy visible de las razones para destituir al presidente de su cargo; y en tercer lugar, resultaría en el hallazgo de que el presidente cometió actos ilícitos. Eliminar a Trump a través de la Enmienda 25ª no implicaría ninguna de esas cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain