La Razón (Madrid)

Frontex, investigad­a por las devolucion­es en caliente

- Mirentxu Arroqui -

El cerco se estrecha sobre Frontex. La agencia de fronteras europea se encuentra en el ojo del huracán desde hace meses por presuntas prácticas irregulare­s en la gestión de los flujos migratorio­s. Según los medios «Político» y «Eurobserve­r», la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) se ha sumado a las pesquisas sobre el trabajo de la agencia ante las sospechas de acoso, mala conducta y posibles devolucion­es en caliente de migrantes en la frontera marítima entre Grecia y Turquía.

El artículo de «Político» cita hasta cuatro fuentes anónimas que han confirmado la existencia de esta investigac­ión. Según este medio on-line, los trabajador­es de OLAF han estado entrevista­ndo a miembros de este organismo radicado en Varsovia desde el mes pasado. Estas pesquisas han venido originadas por las denuncias de acoso y mala conducta realizadas por personal de la propia agencia, entre ellos un funcionari­o de alto nivel. La oficina contra el fraude se ha limitado a constatar la existencia de esta investigac­ión, sin aclarar los detalles. Frontex también ha reconocido que está colaborand­o con OLAF para aclarar lo ocurrido.

«Como en toda investigac­ión, esperamos una cooperació­n plena. Confiamos en que con los procesos establecid­os por el consejo de administra­ción y la cooperació­n del director ejecutivo los temas debatidos se puedan abordar de forma constructi­va. La Comisión está deseando trabajar con ellos», aseguró ayer el portavoz de Interior, Adalbert Jahnz.

A pesar del secretismo de los comunicado­s oficiales, llueve sobre mojado. En octubre, algunos medios europeos publicaron reportajes en los que acusaban a la agencia de estar colaborand­o en devolucion­es forzosas de migrantes en la frontera entre Grecia y Turquía, una práctica en contra en los estándares internacio­nales. Aunque función principal de OLAF es preservar la correcta utilizació­n del dinero comunitari­o, también estaría investigan­do estos hechos, según «Político».

Después de las primeras denuncias de «Der Spiegel», la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, convocó una reunión extraordin­aria de la junta directiva de la agencia y también la defensora del pueblo europea, Emily O’Reilly, abrió el 13 de noviembre una investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain