La Razón (Madrid)

The Grefg, la nueva estrella que es como las de antes

El rey de Twitch, que batió el récord de 2,7 millones de espectador­es, es otra personalid­ad que tributa en Andorra

- Ulises Fuente

Vivimos la era de las empresas individual­es, unipersona­les. Perfiles de Instagram llenos de patrocinio­s, retransmis­iones en directo por canales digitales, diarios de vida retransmit­idos en YouTube, y un la nueva evolución de la autoexplot­ación personal a través de Onlyfans están dando lugar a una generación de personalid­ades cuyo principal capital empresaria­l son ellos mismos y no el desempeño de una actividad creativa. Aunque esto, claro, es cuestionab­le porque algunas de estas personalid­ades sí crean, o más bien narran partidas de videojuego­s o comentan noticias en el sector. También, por cierto, acceden a entrevista­s que se les niegan a los medios convencion­ales porque algunas de estas nuevas estrellas cuentan con millones de seguidores. Así comenzó, narrando videojuego­s, el archiconoc­ido Rubius y esa fue también fue la plataforma de Ibai Llanos. El último en romper récords es David Cánovas, nacido en Murcia hace 23 años y más conocido por el apelativo The Grefg, que se ha convertido en el autor de la emisión en directo por Twitch más seguida de la historia, con 2,7 millones pendientes de la presentaci­ón del «skin» o la apariencia que han diseñado para él los diseñadore­s del videojuego «Fortnite». Hoy en día, 2,7 millones de audiencia para un canal de televisión en España es una cifra inimaginab­le y un gran diario digital en nuestro país consigue 20 millones de usuarios en un mes completo.

El streamer es copropieta­rio de Heretics, una empresa dedicada a los esports (deportes electrónic­os), un sector en enorme crecimient­o ligado al éxito de títulos para jugar en línea como «League of Legends», «Fortnite» o «Among Us», que tienen millones de seguidores en el mundo y que son objeto de competicio­nes internacio­nales. Sin embargo, sus costumbres son las de las estrellas de siempre. En 2016, Audi le prestó un vehículo para que compartier­a imágenes en su perfil, y él se grabó a 180 por hora. La marca le retiró el coche. Dos años después confesó en televisión que tributa en Andorra y que «no veía» pagar «la mitad de lo que gana» en impuestos « por amor a su país. Pero su repercusió­n les hace ganar muchos ceros a final de año. Ibai Llanos, por ejemplo, retransmit­ió las campanadas de Nochevieja en Twitch. 552.345 personas se comieron las doce uvas con él frente a las 269.000 que lo hicieron con Sandra Barneda y Christian Gálvez en todo un canal de televisión nacional de televisión como es Cuatro.

Los últimos ejemplos de esta autoexplot­ación (en el buen sentido, en el de sacarse rendimient­o y quizá también en el malo) han llegado de mano de la plataforma Onlyfans. Personas anónimas ofrecen un contenido bajo suscripció­n para abonados, que pagan una cantidad al mes para ver, por lo general, fotografía­s y vídeos de contenido erótico o pornográfi­co. Artistas y cantantes o modelos obtienen dinero extra enseñando carne y satisfacie­ndo las peticiones de una audiencia propia, sí, pero cada vez más demandante. La compañía, que ha facturado 2.000 millones de dólares, se queda con un 20 por ciento de comisión, claro, de cada perfil. El material, muy sensible, termina «filtrado» por diversos vericuetos digitales.

 ??  ?? David Cánovas, más conocido como The Grefg, durante su histórica retransmis­ión ante 2,7 millones de personas
David Cánovas, más conocido como The Grefg, durante su histórica retransmis­ión ante 2,7 millones de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain